top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Tormentas invernales llegan a México antes del invierno: autoridades alertan sobre ola de frío

Las tormentas invernales podrían llegar a México antes del inicio oficial del invierno, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En los próximos días se espera la llegada del primer sistema de este tipo, trayendo consigo una ola de frío, según informó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN.



Desde inicios de septiembre, Méndez Girón ya había anticipado que para la temporada 2024-2025 se prevé la formación de al menos siete tormentas invernales, que afectarán distintas regiones del país. Durante una conferencia de prensa, detalló que, además de estas tormentas, se esperan alrededor de 48 frentes fríos que podrían presentarse desde los últimos meses de 2024 hasta mayo de 2025.


Ante este escenario, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió recomendaciones para la población, tales como seguir las medidas de Protección Civil, salir con el cabello seco, ventilar adecuadamente los espacios en caso de usar calentadores de gas o chimeneas, alimentarse de forma saludable y cubrir boca y nariz al salir.


¿Qué es una tormenta invernal y cuándo podría llegar la primera?

Las tormentas invernales son fenómenos meteorológicos que combinan bajas temperaturas con precipitaciones, pudiendo generar nieve o aguanieve. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el primer sistema podría llegar a México en noviembre de 2024, con las seis tormentas restantes distribuyéndose en diciembre, enero y febrero.


Estados más propensos a bajas temperaturas

Aunque aún no se ha confirmado qué zonas del país serán más afectadas por la primera tormenta invernal, el SMN señaló que hay ocho estados con mayor probabilidad de experimentar descensos significativos en la temperatura. Estos son: Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila y Hidalgo.

La llegada de estas tormentas pone en alerta a gran parte del país, que deberá prepararse para enfrentar el frío antes de lo previsto.

Por Alejandra Martínez


Comentarios


bottom of page