Este sábado 19 de octubre, la tormenta tropical Nadine tocó tierra en la capital de Belice y a 90 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo, provocando la cancelación de vuelos, alto oleaje y lluvias intensas en la región, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno se formó a las 03:12 horas, cuando el potencial ciclón tropical Quince evolucionó en aguas del Atlántico. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó a la población sobre la cercanía de Nadine y los efectos esperados. El estado se encuentra en alerta verde, lo que implica precaución en municipios como Chetumal, Cancún, Cozumel y Bacalar.
Los vuelos en el aeropuerto de Chetumal han sido los más afectados, con cancelaciones de las rutas de Viva Aerobús y Volaris desde la Ciudad de México y el AIFA.
Lezama exhortó a la ciudadanía a seguir recomendaciones como proteger ventanas, limpiar desagües y podar árboles para evitar daños por las ráfagas de viento.
Aunque se espera que Nadine se degrade a depresión tropical el domingo 20 de octubre, sus remanentes aún impactarán en estados del sureste de México como Chiapas y Oaxaca. Las autoridades locales seguirán monitoreando el desarrollo de este fenómeno.
Por Alejandra Martínez
Comentarios