Tormenta tropical Erick impactará costas mexicanas tras degradarse a tormenta tropical
- La Noticia al Punto

- 19 jun 2025
- 2 Min. de lectura
Aunque perdió fuerza, el fenómeno continúa representando riesgo por lluvias intensas, oleaje elevado y fuertes vientos en varios estados del país.

La tormenta tropical Erick continuará afectando el clima en México durante las próximas horas, luego de haberse degradado de huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson a tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El fenómeno meteorológico, que en su punto más intenso alcanzó vientos extremadamente peligrosos, perdió fuerza durante su paso por el Océano Pacífico y su cercanía con las costas de Guerrero y Oaxaca. Actualmente, presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de hasta 100 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, la tarde del jueves 19 de junio el centro de la tormenta tropical Erick se localizaba a tan solo 60 kilómetros al nor-noreste de Acapulco, Guerrero.
Tras su degradación, la Conagua informó que se descontinúan todas las zonas de prevención por vientos de huracán al este de Punta Maldonado, Guerrero. Sin embargo, se mantiene la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Acapulco hasta Punta Maldonado, y desde Punta Maldonado hasta Técpan de Galeana, también en Guerrero.
Aunque Erick ha perdido intensidad, las autoridades meteorológicas advirtieron que sigue representando un riesgo significativo debido a las lluvias torrenciales y condiciones peligrosas en el mar.
Se prevé que durante las próximas horas, Erick provoque lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca; así como lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Veracruz y Puebla. También se espera oleaje elevado en las costas del Pacífico Sur mexicano.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones por posibles inundaciones, deslaves y crecida de ríos y arroyos.
Por Diana Ochoa








Comentarios