Luego de que la tormenta tropical Alberto tocara tierra la noche del pasado jueves 19 de junio en las costas de Tamaulipas y Veracruz, diversos estados del país han experimentado intensas lluvias. Este fenómeno ha provocado serias inundaciones en Chiapas y la instalación de albergues en Oaxaca y Nuevo León, además de la suspensión de clases en algunas regiones afectadas.
A pesar de que en gran parte del territorio mexicano se seguirán sintiendo altas temperaturas, las fuertes precipitaciones continuarán mientras persista el fenómeno meteorológico en el país. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio, se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2024.
Este año se espera la formación de alrededor de 12 ciclones, algunos de los cuales podrían convertirse en tormentas tropicales. De estos, al menos cinco podrían llegar a ser huracanes de categorías 1 y 2, y otros cuatro o cinco podrían alcanzar categorías 3, 4 o 5.
Estados Afectados por Lluvias Intensas
Derivado de la tormenta tropical Alberto, que prevalece sobre el Golfo de México, y su combinación con la vaguada monzónica desplazándose sobre el sureste, sur y occidente de México, se pronostican lluvias fuertes e intensas en varias regiones. Este viernes 21 de junio y en los días siguientes, las lluvias afectarán a la Península de Yucatán y a estados del sureste, oriente, noreste, norte, centro, sur y occidente del país, incluyendo el Valle de México.
Desde el 19 de junio y hasta el 24 de junio, se esperan acumulados de lluvia significativos en los siguientes estados:
San Luis Potosí y Veracruz: 450 a 500 milímetros
Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas: 300 a 350 milímetros
Chiapas, Hidalgo, Puebla y Querétaro: 250 a 300 milímetros
Campeche, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Tabasco y Yucatán: 150 a 200 milímetros
La población en estas regiones debe mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades locales para prevenir riesgos y garantizar la seguridad de todos.
Por Alejandra Martínez
댓글