Tormenta Ileana traerá fuertes lluvias en varios estados de la República Mexicana
- La Noticia al Punto

- 12 sept 2024
- 2 Min. de lectura
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta debido a una amenaza meteorológica que afectará varias regiones de México, advirtiendo que existe un 90% de probabilidad de que la depresión tropical Ileana evolucione a ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Este fenómeno está localizado al oeste-suroeste de las costas de Jalisco y se espera que su trayectoria lo lleve hacia Baja California Sur, afectando con lluvias intensas y fuertes vientos a diversos estados del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Ileana podría generar oleaje elevado y posibles trombas marinas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Además, el ciclón traerá consigo lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra e incluso cortes en el suministro eléctrico en varias zonas.
Pronóstico del clima para el fin de semana
La Conagua también destacó que en la Ciudad de México se esperan chubascos y lluvias fuertes desde la tarde del 12 de septiembre y durante los siguientes tres días, afectando a la capital con condiciones meteorológicas inestables.
En el Estado de México y otras entidades del centro del país, se pronostican bajas temperaturas, fuertes lluvias y bancos de niebla. Las regiones más afectadas serán:
Puebla: Sierra Norte, Sierra Nororiental, Tehuacán-Sierra Negra, Valle Serdán, Angelópolis, Valle de Atlixco-Matamoros y Mixteca.
Tlaxcala: Norte, Poniente, Centronorte, Sur, Centrosur y Oriente.
Hidalgo: Sierra Alta, Huasteca, Sierra Baja, Sierra de Tenango, Comarca Minera, Valle de Tulancingo, Valle del Mezquital, Cuenca de México, Altiplanicie Pulquera y Sierra Gorda.
Querétaro: Bajío Queretano, Sierra Queretana, Valles Centrales, Semidesierto Queretano y Sierra Gorda.
Morelos: Norte, Cuautla, Noreste, Cuernavaca, Poniente, Sur y Sureste.
La Conagua recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante los riesgos de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que podrían afectar las áreas vulnerables.
Por Alejandra Martínez









Comentarios