• La Noticia al Punto

Tormenta Elida causará lluvias intensas en 6 entidades

Debido a la tormenta tropical Elida, Se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas en Jalisco, Nayarit y Sinaloa. En regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, también se esperan lluvias intensas durante las próximas horas. Las condiciones serán generadas por la tormenta tropical Elida, localizada al sur de las costas de Colima y Michoacán, la cual genera abundante ingreso de humedad hacia el interior de la República Mexicana, e interacciona con un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.


Para esta noche de domingo y la madrugada del lunes, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Durango, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros (m) en las costas de Colima y Jalisco. Las lluvias serán acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h). A las 19 horas, tiempo del centro de México, el centro del ciclón tropical Elida se localizó aproximadamente a 355 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h, y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a 24 km/h, de forma paralela a las costas del Pacífico mexicano. De acuerdo con los pronósticos, el sistema se fortalecerá rápidamente y podría intensificarse a huracán durante el lunes.


Por otra parte, un segundo canal de baja presión que se establecerá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; lluvias muy fuertes en zonas de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco, y fuertes en regiones de la Península de Yucatán. Se esperan descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia. Pronóstico para el lunes Los fenómenos meteorológicos antes mencionados, más la aproximación de una onda tropical a las costas de Quintana Roo, generarán lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla y Tabasco; fuertes en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.


Las precipitaciones descritas se acompañarán de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibilidad de granizadas. Se pronostica oleaje de 2 a 3 m para la costa sur de Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h para Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Mar de Cortés, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec. Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius se estiman para las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas; mientras que las máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en Baja California Sur y Sonora, y entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán. Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.


El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico.quadratin.com.mx/tormenta-elida-causara-lluvias-intensas-en-6-entidades/


Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2018.


Fuente informativa: Quadratin México


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram