La Secretaría de Marina (Semar) ha asumido el control total del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de acuerdo con un decreto presidencial emitido el 8 de agosto del presente año y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta medida entró en vigor el día de hoy, 7 de octubre.
El AICM, a través de sus redes sociales, compartió el nuevo logo que incorpora elementos militares de la Semar, que hacen referencia a los diferentes medios de transporte de las Fuerzas Armadas de México, incluyendo el marítimo, terrestre y ahora, aéreo, manteniendo la estructura de la imagen original.
Bajo el lema "Aeropuerto Internacional Ciudad de México, Secretaría de Marina, 10.07.2023", el AICM presentó el nuevo logo en un video que mostraba la transición administrativa a la Semar.
¿Por qué la Semar tomó el control del AICM?
El documento publicado en el DOF el pasado mes de agosto establece que se agrupan bajo el sector coordinado por la Secretaría de Marina, las entidades paraestatales denominadas Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, SA de CV; Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, SA de CV, y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, SA de CV
Según el DOF, tras setenta días de haberse emitido el decreto por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 7 de octubre de 2023, la Semar tomó el control del AICM como parte de una Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El decreto establece que la Semar colaborará de manera permanente "en el mantenimiento del orden constitucional y la seguridad interior a través de la ejecución de operaciones navales con aviones y personal de infantería en espacios aéreos e instalaciones estratégicas, así como en el interior del país". .
Esta medida, que busca fortalecer la seguridad y la defensa de la nación, representa un paso significativo en la cooperación entre las Fuerzas Armadas y las instituciones civiles en México.
La toma de control del AICM por parte de la Semar marca un hito en la historia de la aviación civil en México y plantea nuevas perspectivas sobre la seguridad en los aeropuertos del país.
Por Areli Rodríguez
Comentarios