• La Noticia al Punto

Tik Tok podría convertirse en el nuevo conducto para llegar al voto de los centennials

La plataforma Tik Tok podría convertirse en el futuro de cómo se vota y cómo se articula la democracia en la era digital.


Estadísticamente México es el quinto país con más usuarios de esta aplicación en todo el mundo, y aunque la medición de su impacto en la política aún no es definida, las y los candidatos que desean llegar a esta generación de nuevos votantes han optado por incursionar en la plataforma con mayor auge mundial. La aplicación cuenta con más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo.


Bailes de moda, parodias de Star Wars o salir sin camisa, son solo algunos de los Tik toks en los que aparecen las y los candidatos a los distintos cargos públicos que se disputarán el 6 de junio y que se han convertido en parte del anecdotario de la política mexicana.


Los comicios de junio serán los más grandes de México y la generación centennial o “Z” representa a casi 15 millones de votantes; es decir, cerca de 16% del padrón electoral, si bien las candidaturas siguen su curso en los medios tradicionales este porcentaje de la población está siendo atacado por los políticos a través de fragmentos de 15 segundos hasta un minuto que se han convirtiendo en la punta de lanza para captar la atención de esta generación.


Samuel García, Adrián de la Garza, Fernando Larrazabal, Mario Zamora, José Luis Romero Calzada, El Tecmol, Alfredo Ramírez Bedolla, Ernesto Gándara, Graciela Ortiz, son algunos de los políticos que se han vuelto virales en esta plataforma y que la han utilizado para presentar sus propuestas de campaña.


Sin embargo, a pesar de que la pandemia por Covid-19 restringe ciertas actividades presenciales, en México aún son pocos los candidatos que integraron TikTok a sus estrategias de campaña electoral.


En el marco de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la plataforma lanzó una serie de herramientas como videos educativos sobre desinformación, alfabetización mediática, el proceso electoral y medidas sanitarias para ir a votar. En el proceso no solo estuvo la plataforma, también participaron organizaciones como BallotReady, Restore Your Vote y SignVote.


La generación millenial y centennial son los principales usuarios de la plataforma que es vista por expertos en comunicación política como una poderosa herramienta de la “tecnopolítica”. Esto debido al inmediato acercamiento con los más jóvenes, la rapidez de la viralidad y sobre todo porque ofrece el formato corto ideal para dar un mensaje certero, divertido y enganchador.


Fuente informativa: Cadena Política

Por: RMAF


Foto: The Conversation


Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios