• La Noticia al Punto

TEPJF avala que mexicanos residentes en el extranjero puedan ser diputados

Por María Elena Olmos | La Noticia Al Punto


El día de hoy el TEPJF, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló que mexicanos migrantes, residentes en el extranjero puedan ser electos como diputados de representación proporcional.


Así mismo, se ordena al INE, Instituto Nacional Electoral para que implemente las acciones correspondientes para el establecimiento de las diputaciones migrantes en todas las circunscripciones a lo largo y ancho del país.


La Magistrada, Janine Otálora Malassis, quien presentó el proyecto derivado de la demanda de los partidos políticos de la nación, además de intervenir los representantes de la sociedad civil cuya falta de apoyo para los ciudadanos residentes en otros países era muy evidente.


En la actualidad solo se cuentan con tres lugares donde se posee este tipo de figura de representación popular, y son: la CDMX, el estado de Guerrero y Zacatecas.


Así pues se califico como "histórica" la resolución por parte de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Sala Superior dio acuse de recibido sobre la decisión al Congreso de la Unión para la aplicación de las modificaciones correspondientes.


Vía Twitter, el TEPJF publicó que "La Sala Superior del #TEPJF ordenó al INE implementar acciones afirmativas que impulsen la participación de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero"


Foto: Twitter TEPJF


Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios