top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Teotihuacan puede perder declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de México (ICOMOS), órgano consultivo de la UNESCO, advirtió que construcciones irregulares y un proyecto desconocido podría causar que Teotihuacán pierda su declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.


Saúl Alcántara Onofobre, presidente de ICOMOS, informó mediante un comunicado que dichas obras ilícitas ponen en peligro los vestigios arqueológicos ubicados en el sector de Oztoyahualco.


En el escrito, que fue enviado a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, al representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron y al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, piden frenar las construcciones.


“Las obras de excavación con maquinaria pesada pueden afectar significativamente el territorio de una zona que, supuestamente, debería estar protegida. Es en estas hectáreas donde se encuentran vestigios arqueológicos habitacionales y monumentales también están en peligro, pues están siendo saqueados por las personas responsables de dicha construcción”, indicó Alcántara.


Hace dos meses el INAH recibió una denuncia sobre esta situación, a demás de que solicitaba la detención de estas obras en la zona de Oztoyahualco, en predios de aproximadamente siete hectáreas, ubicados en el Área B de la poligonal de protección de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán.


Fuente informativa: Cadena Política

Por: Fernanda Lugo


Foto: AS México

bottom of page