• La Noticia al Punto

Tenemos la mitad de la realidad porque no se terminan de hacer las pruebas de Covid: López-Gatell

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes sobre el peligro de un desconfinamiento acelerado en países como México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, argumentó que debido al rezago en los datos estatales de pruebas de Covid “no es posible tener un monitoreo apropiado de la epidemia a nivel nacional”.

“La OMS dijo que en México hay un desconfinamiento demasiado acelerado, y que hay una vigilancia epidemiológica débil”, dijo el funcionario en conferencia.


“Tenemos la mitad de la realidad porque no se terminan de hacer las pruebas, porque no se completa el proceso de notificación de las pruebas ya realizadas. Prácticamente todas las entidades federativas tienen un rezago de diagnóstico, tienen un rezago superior al doble en confirmaciones”, admitió el subsecretario.

Añadió que la información que la Secretaría de Salud presenta diariamente “no se genera en una oficina del gobierno de México, se genera en cada esquina del país. El sistema de vigilancia epidemiológica de México es un sistema federalizado, tenemos 32 entidades federativas, con 32 autoridades sanitarias y cada una de ellas es responsable de coordinar y vigilar el procedimiento de notificación de la vigilancia epidemiológica”.

López-Gatell señaló que hay diferencias en los datos sobre Covid en el país “porque de origen no se produce a tiempo o se distorsiona. No es posible tener un monitoreo apropiado de la epidemia a nivel nacional. A nivel estatal se tiene que hacer un monitoreo contínuo de la epidemia (…) y prácticamente todas las entidades federativas tienen un rezago de diagnóstico”.


Posponen semáforo de reapertura


López-Gatell informó que este viernes se decidió no presentar el semáforo epidemiológico por “inconsistencias” en los datos de Covid-19 en algunos estados.

“Identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados. Hay estados donde la información que tenemos a la mano, porque se notifica a través de los canales oficiales, no es consistente en todos los estados”, indicó López-Gatell.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que la decisión de algunos países, como México y otros en el continente americano, de reabrir sus economías pese a mantener altas cifras diarias de contagios de Covid-19, puede tener consecuencias muy negativas para su salud pública.


“La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere”, señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, al ser cuestionado por México, que ha iniciado medidas de desconfinamiento pese a reportar en jornadas recientes más de 6 mil nuevas infecciones.

México sumó este viernes 34 mil 191 muertes por Covid-19 y 289 mil 174 contagios confirmados, de acuerdo con la Secretaría de Salud. En un día se agregaron 665 fallecimientos y 6 mil 891 nuevos casos positivos.

El país acumula cuatro días consecutivos con más de 6 mil 200 nuevos contagios de coronavirus reportados en 24 horas.

La tasa de mortalidad en el país es de 11.8%, según el informe técnico diario.

Fuente Informativa: Latin Us

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram