top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

T-MEC se negociará bajo condiciones de igualdad, aseguran Sheinbaum y Ebrard

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, respondieron a las recientes declaraciones del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, durante la Convención Republicana, donde lanzó advertencias a México sobre temas como migración, aranceles y la industria automotriz.

De cara a la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, Ebrard afirmó que el acuerdo ha sido exitoso, destacando que “hay más inversión, más empleo y mejores salarios” en México. Sin embargo, frente a las declaraciones de Trump, aseguró que México no mostrará debilidad en las próximas negociaciones.

“El acuerdo se negociará desde una posición de fuerza y fortaleza, no de debilidad. México atraerá inversiones con un gobierno sólido y con un futuro prometedor”, sostuvo Ebrard desde San Luis Potosí, en la reunión sobre Balance Económico, desarrollo industrial y T-MEC.

Por su parte, la futura presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos y subrayó la importancia de una relación de igualdad en las negociaciones del T-MEC. “Por primera vez se negocian condiciones de igualdad, no de subordinación. Somos un país soberano y autónomo, y negociamos en igualdad de circunstancias”, afirmó.

Durante la Convención Nacional Republicana, Trump advirtió sobre una “invasión migrante” y prometió terminar la construcción del muro fronterizo con México si gana la presidencia. Además, amenazó con frenar la crisis migrante desde el primer día de su posible gobierno y recuperar la industria automotriz y manufacturera de Estados Unidos, criticando el fenómeno del nearshoring en México.

“Si quieren vendernos un producto, tendrán que construirlo en Estados Unidos. China y México se han llevado el 68 por ciento de nuestra industria automotriz, pero la vamos a recuperar”, afirmó Trump.

Sheinbaum y Ebrard dejaron claro que México no cederá ante estas amenazas y que las negociaciones del T-MEC se llevarán a cabo en condiciones de igualdad, defendiendo la soberanía y fortaleza económica del país.

Por Salvador Sánchez.


Comments


bottom of page