• La Noticia al Punto

T-MEC no puede por sí solo revertir crisis de Covid: Roberta Jacobson

Por Oscar Quintana


La exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson dijo este lunes que el tratado comercial T-MEC no puede por sí solo cambiar la crisis generada por la pandemia.


“El tratado como tal no puede cambiar una situación de cómo estamos y tampoco esa situación puede cambiar de la noche a la mañana”, dijo Jacobson en una conferencia virtual.


Destacó que la revisión y modernización delTratado de Libre Comercio para América del Norte(TLCAN), ahora convertido enT-MEC, fue “un logro” de tres países (México, Canadá y EU), pero que cada uno tiene que potenciar.


En este momento en que se viven las secuelas económicas de la pandemia, en el contexto de la geopolítica comercial entre China y EU, la región y México “tienen una oportunidad que tiene que aprovechar, pero hay que hacer el trabajo interno, agregó.


Para el mexicano, el T-MEC“es una herramienta muy importante dentro de un conjunto de herramientas”, mientras que para el exembajador Alarie “no es la panacea y no hay que pensar que el T-MEC lo va arreglar todo, sería caer en una trampa muy grande”.


Dijo que en algunos capítulos el tratado “es menos generoso para Canadá y algunas veces para México” e indicó que “el entorno político es muy importante para dar certidumbre a las inversiones”.


Gutiérrez recordó que el T-MEC “fue una negociación que ni Canadá ni México buscaron y fue fundamentalmente a la defensiva”.


Tras una larga montaña rusa de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC arrancó el pasado 1 de julio pero lo hizo en el peor momento posible ante una grave crisis económica global desatada por el coronavirus.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram