top of page

Svante Pääbo gana el Premio Nobel de Medicina por secuenciar el genoma de los neandertales

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 4 oct 2022
  • 1 Min. de lectura

Actualizado: 6 oct 2022

De 67 años e instalado en Alemania desde hace décadas, Pääbo descubrió en 2009 que un dos por ciento de genes había pasado de estos homininos hoy desaparecidos al Homo sapiens. Este flujo antiguo de genes hacia el hombre actual tiene un impacto psicológico, por ejemplo, en la forma en que nuestro sistema inmunitario reacciona a las infecciones.


"Las diferencias genéticas entre el Homo sapiens y nuestros parientes más cercanos desaparecidos no se conocían hasta que fueron identificadas gracias a los trabajos de Pääbo", añadió el comité Nobel en su decisión.


ree

Pääbo, oriundo de Estocolmo, ya tiene un historial de reconocimientos y proviene de una familia históricamente galardonada: recibió en 2018 en España el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. En tanto, su padre, Sune Bergström, también recibió el Nobel de Medicina en 1982. Svante lleva el apellido de su madre, la química estonia Karin Pääbo.


El premio se acompaña de una recompensa de 10 millones de coronas (unos 900 mil dólares).


Con este 113º Nobel de Medicina, son 226 individuos los que han logrado el galardón desde su creación, entre ellos 12 mujeres. Ninguna organización ha sido recompensada, ya que está prohibido en el reglamento del Instituto Karolinska que otorga los premios. El año pasado, el galardón recayó en los estadounidenses Ardem Patapoutian y David Julius por sus descubrimientos sobre la manera cómo el sistema nervioso transmite la temperatura y el tacto.


Por Julio Rodríguez


 
 
 

Comentarios


bottom of page