Por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió prolongar la suspensión de sus labores y no realizará sesiones públicas este lunes ni el martes, en protesta ante la discusión de la reforma al Poder Judicial que se lleva a cabo en el Senado.
Este paro se produce después de que, el pasado 3 de septiembre, los ministros acordaron una primera suspensión. En una sesión privada celebrada este lunes, los integrantes de la Corte acordaron mantener la suspensión mientras la reforma es debatida en la Cámara Alta. La discusión sobre los pasos a seguir continuará en los próximos días.
A través de un comunicado, la SCJN informó que la decisión fue respaldada por las ministras y ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
Por otro lado, las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf votaron en contra de la medida, mientras que la ministra Lenia Batres Guadarrama se abstuvo. Cabe destacar que estas tres ministras habían expresado su rechazo al paro en la votación del pasado 3 de septiembre.
¿En qué va la discusión de la reforma al Poder Judicial?
La reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 3 de septiembre con 375 votos a favor y 130 en contra. Posteriormente, fue enviada al Senado para su análisis.
El domingo 8 de septiembre, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la iniciativa, y se espera que mañana martes 10 de septiembre el dictamen sea llevado al Pleno para su discusión, mientras que la votación final está programada para el miércoles.
La reforma plantea la elección de jueces, magistrados y ministros de la SCJN mediante voto popular en comicios programados para 2025 y 2027, durante el mandato de Claudia Sheinbaum. También propone reducir el número de ministros de 11 a 9, ajustar sus remuneraciones y reducir el periodo de permanencia en el cargo.
Por Areli Rodríguez
Comments