• La Noticia al Punto

Suma Brasil 1.2 millones de desempleados en primer trimestre

Brasil vio 1.2 millones más de desempleados en el periodo enero a marzo, con lo que la tasa respectiva llegó a 12.2 por ciento en el primer trimestre de este 2020, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).


En total la economía brasileña contabilizaba 12.9 millones de personas sin empleo en el primer cuarto del año, 1.3 por ciento más respecto al último trimestre de 2019, añadió el reporte.


Las cifras incluyen los primeros efectos de las medidas de aletargamiento económico tomadas para detener la expansión de la COVID-19 en lo que toca al conjunto de la economía y en particular el mercado de trabajo.


De acuerdo a los datos de los primeros tres meses del año, la fuerza de trabajo efectivamente empleada sumó 92.2 millones de personas, 2.3 millones por debajo del periodo octubre a diciembre de 2019, es decir, 2.3 millones de empleados menos.


Esta baja supera a la que se consideraba la más aguda en la historia reciente del país sudamericano, que ocurrió también en el primer trimestre pero de 2016 cuando 1.6 millones de personas perdieron su empleo.


El empleo informal fue el más afectado de enero marzo pasados, pues retrocedio 7.0 por ciento en relación a octubre-diciembre de 2019, con el sector de las trabajadoras domésticas en retroceso de 6.1 por ciento en el mismo lapso.


Solo las actividades de información, comunicación, financieras, inmobiliarias y administrativas vio aumentar el empleo, el cual creció en 0.5 por ciento.


El IBGE aclaró que las encuestas que aplicó para llegar a las cifras anteriores se ralizaron por teléfono en lugar del método tradicional de cara a cara, debido a las medidas de aislamiento por el COVID-19.

Con información de NOTIMEX

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram