top of page

Sufre caída las transferencias federales a estados y municipios en abril

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 6 jun 2023
  • 2 Min. de lectura

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en abril de 2023 los estados y municipios recibieron transferencias del Gobierno federal por 201 mil 839 millones de pesos, una caída de 10.4 por ciento en términos reales respecto al mismo mes del año anterior. Esta es la mayor reducción para un mismo mes de los últimos 14 años.


Las transferencias federales se integran por los recursos que el Gobierno Federal transfiere a los gobiernos locales mediante participaciones, aportaciones federales, convenios y subsidios. Estos recursos son empleados por los gobiernos estatales para complementar sus respectivos gastos en educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, sistema de pensiones, deuda pública, entre otros.


El gasto federalizado corresponde a las transferencias de recursos federales a los gobiernos de las entidades federativas y municipios. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 se asignaron 2 billones 236 mil 647 millones de pesos para el gasto federalizado, lo que representa el 25.9 por ciento del total del gasto programable.


La caída en las transferencias federales a estados y municipios en abril se debe principalmente a la disminución de las participaciones, que son los recursos que se distribuyen entre las entidades federativas y municipios con base en una fórmula que considera variables como la recaudación federal participable, el número de habitantes, el nivel de desarrollo económico y social, entre otras. Las participaciones representan el 40.8 por ciento del gasto federalizado.



En abril de 2023, las participaciones sumaron 75 mil 462 millones de pesos, lo que significa una reducción de 19.7 por ciento en términos reales respecto al mismo mes del año anterior. Esta es la mayor caída desde abril de 2009, cuando se registró una disminución de 21.4 por ciento en términos reales debido a la crisis económica mundial y al brote de influenza A/H1N1.


Las aportaciones federales, que son los recursos que se transfieren a las entidades federativas y municipios para el cumplimiento de sus funciones en materia de educación, salud, infraestructura social básica y seguridad pública, también registraron una baja en abril de 2023. Las aportaciones ascendieron a 107 mil 722 millones de pesos, lo que implica una reducción de 5.6 por ciento en términos reales respecto al mismo mes del año anterior. Las aportaciones representan el 48.5 por ciento del gasto federalizado.


Los convenios y subsidios, que son los recursos que se transfieren a las entidades federativas y municipios para la realización de proyectos específicos o para el fortalecimiento financiero, tuvieron un incremento en abril de 2023. Los convenios y subsidios sumaron 18 mil 655 millones de pesos, lo que significa un aumento de 16.9 por ciento en términos reales respecto al mismo mes del año anterior. Los convenios y subsidios representan el 10.7 por ciento del gasto federalizado¹.


La disminución de las transferencias federales a estados y municipios en abril afecta la capacidad financiera y operativa de los gobiernos locales para atender las necesidades de la población en materia de servicios públicos esenciales. Además, genera presiones sobre sus ingresos propios y su endeudamiento.


Por: María Elena Olmos


 
 
 

Comentarios


bottom of page