top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Starlink pierde más de 200 satélites a causa de las tormentas solares

La empresa liderada por el CEO Elon Musk se ha visto afectada por la emisión de ondas de energía que produce el sol, así lo informa la NASA.

En el periodo entre el 18 de julio y el 18 de septiembre, alrededor de 200 satélites pertenecientes a Starlink se han perdido en el espacio. Estos datos se han descubierto gracias a la información recopilada en diversos proyectos como satellitemap.space, que se encarga de monitorear el movimiento y estado de los satélites.

Los datos almacenados en esta página nos indican que el número de satélites quemados ha aumentado constantemente cada año.


El costo de los satélites de Starlink

Son más de 5000 los satélites que han sido lanzados a la órbita de la tierra por parte de Starlink. De todos estos, se piensa que 4500 son los que siguen activos. Si Musk quisiera recuperar la flota perdida, se calcula que la empresa tendría que realizar al menos 9 lanzamientos de la nave Falcon 9 de Space X.

El coste de lanzamiento de Starlink ronda los 15 millones de dólares, informa Forbes, lo que nos quiere decir que el coste de lanzamiento por satélite es de 300,000 mil dólares, una cantidad bastante significativa, tomando en cuenta que la empresa ha llegado a menos clientes de los que se esperaba.

Se informa además que Space X, ya ha solicitado a un regulador internacional la aprobación para mandar otras 30,000 naves espaciales más.


La perdida de satélites, un evento cada vez mas frecuente

Este hecho nos podría recordar a lo ocurrido en febrero del año pasado, cuando una masa de plasma impacto en la magnetosfera de nuestro planeta, lo cual provoco la perdida de alrededor de 40 satélites de la compañía durante su lanzamiento.

Este evento se trató de un halo de eyección de masa coronal proveniente del cuadrante noreste del sol, el cual en ese momento se encontraba activo. Esta masa se movía por el espacio a unos 690 kilómetros por segundo. Para finalmente chocar con la magnetosfera de la tierra, creando una tormenta geomagnética.


Space X: ¿aprendió la lección?

En 2022, después de la primera gran perdida de satélites de Starlink, la compañía perdió millones de dólares por no hacer caso a las advertencias científicas sobre la posibilidad de recibir los efectos de una tormenta geomagnética.

El conocimiento que se ha adquirido a través de los años sobre la meteorología espacial, ha echo que las compañías satelitales estén al pendiente de las recomendaciones de este campo.

Los satélites son en la actualidad la tecnología que le permite a los científicos y agencias espaciales prepararse frente a las emisiones solares, teniendo la esperanza de tener cada vez datos y predicciones más certeras sobre su ocurrencia y efecto.

Por Cadena Política


Comments


bottom of page