• La Noticia al Punto

SSG refuerza los servicios de salud a la población más vulnerable de las localidades

SSG refuerza los servicios de salud a la población más vulnerable de las localidades con alta y muy alta marginación.


La Secretaría de Salud de Guanajuato por medio de la Dirección de Extensión de Cobertura informa que mantiene vigente el servicio de 53 Unidades Médicas Móviles que en conjunto atienden a 134 mil 431 habitantes de mil 322 localidades rurales.

Es importante señalar que se ha continuado con la atención médica a pesar de la pandemia de COVID-19.

Tan solo durante el 2020 se otorgaron un total de 95 mil 626 consultas y realizaron 97 mil 477 detecciones a la población de las 1 mil 322 localidades rurales de responsabilidad.


Este servicio enfoca sus actividades en la población con bajo índice de desarrollo humano, con muy alta marginación y alta dispersión poblacional geográfica; con enfoque en preservar la salud mediante acciones de promoción de la salud, atención preventiva y curativa, así como propiciar la organización y participación comunitaria.


Secretaría de Salud de Guanajuato informa que dentro de las actividades efectuadas se encuentran las siguientes:


- Facilitar el acceso a información precisa y adecuada en materia de prevención en un lenguaje sencillo, mediante el uso de pictogramas e infografías y perifoneo para aumentar las vías de comunicación con la población.

- Continuar garantizando el acceso a los servicios de salud de la Atención Primaria a la Salud para la prevención, manejo y contención de la pandemia, con disponibilidad de medicamentos, insumos y equipos médicos.

- Fomento de medidas básicas como lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70% en localidades sin acceso a agua potable, desinfección de superficies y evitar el hacinamiento.

- Se ha capacitado a la población en la preparación de soluciones desinfectantes que les permita disminuir riesgos.

- Triage respiratorio en la Atención Primaria a la Salud, para pacientes con sintomatología respiratoria con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio y tiempo de espera en la atención.

- Y referencia oportuna para acceso a pruebas diagnósticas y en caso necesario poder brindar su tratamiento adecuado.


Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios