• La Noticia al Punto

SSG refuerza la vigilancia epidemiológica en la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020

Guanajuato, Gto.

Dentro del Operativo de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, la Secretaría de Salud de Guanajuato reforzará la vigilancia epidemiológica permanente de todos los eventos secundarios a los fenómenos hidro-meteorológicos.

Donde principalmente se vigila la presencia de brotes o casos aislados, secundarios a daños en las redes de agua de uso y consumo humano o contaminación de ella.

Así como la preparación y conservación de alimentos adecuada; además la presencia de cuadros de enfermedades diarreicas agudas, hepatitis viral tipo “A”, conjuntivitis, infecciones respiratorias, dermatitis, entre otras.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que de acuerdo al Plan de Acción Estatal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, su propósito es integrar los programas y campañas de difusión de las medidas preventivas, que los guanajuatenses deberán conocer para saber cómo prevenir y actuar antes, durante y después de que se presenten contingencias.

Emergencias o desastres, así mismo, para mejorar la operatividad y capacidad de respuesta de la población que pueda resultar o resulte afectada ante la presencia de los fenómenos perturbadores destructivos de origen natural o humano.

La Temporada de Lluvias y Ciclones 2020, da inicio el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre del 2020 y se pronostican: 18 ciclones tropicales, 8 tormentas tropicales, 5 huracanes y 5 grandes huracanes, todo ellos provenientes del Pacífico Mexicano.

Se esperan 19 ciclones tropicales, 10 tormentas tropicales, 5 huracanes y y 4 grandes huracanes provenientes del Atlántico.

En la Secretaría de Salud del Estado, las acciones de seguimiento son:

1. Intensificar la vigilancia epidemiológica en todos los municipios del estado, sobre todo los que tienen antecedentes previos de afectaciones por lluvias e inundaciones.

2. Notificación oportuna e inmediata, de eventos relevantes en salud pública.

3. Visitar y orientar a las familias afectadas, realizando actividades de prevención y promoción a la salud sobre diarreas, enfermedades infecciosas y dengue.

4. Coordinación entre las áreas involucradas de Secretaria de Salud: Epidemiología, Promoción de la Salud, Protección contra riesgos sanitarios y Comunicación Social.

5. Se continúa de manera permanente, la comunicación y la coordinación

interinstitucional (Protección Civil, Sistema de Urgencias del Estado, Cruz Roja, Bomberos).

6. Establecer las reservas de insumos en las Jurisdicciones de mayor riesgo.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram