• La Noticia al Punto

SSG PRIORIZA ACCIONES INTEGRALES PARA LA ASISTENCIA DE ADULTOS MAYORES EN LA PANDEMIA

Guanajuato, Gto.

En este tiempo de pandemia y al ser un grupo vulnerable, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha priorizado acciones dirigidas a los adultos mayores.

Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud informó que se ha emprendido seguimiento de los pacientes adultos mayores a través de llamadas telefónicas, con la finalidad de realizar recomendaciones de su enfermedad, de automonitoreo y seguimiento e indicaciones de prevención, por ello desde el 25 de marzo se han realizado 33 mil 570 llamadas.

Se ha ofrecido el resurtimiento de recetas a familiares y cuidadores primarios, para continuar con la estrategia de confinamiento en casa y así evitar que los pacientes y adultos mayores con enfermedades crónicas no transmisibles se trasladen a la unidad de salud; dicho resurtimiento de recetas cubre, si es posible, dos meses de tratamiento.

Díaz Martínez agregó que desde el 25 de marzo se han entregado 18 mil 188 recetas de adultos mayores (60 años), además 8 mil 170 recetas a personas de 20 a 59 años con alguna enfermedad crónica no transmisible.

Existe una excelente coordinación entre el DIF Estatal e ISAPEG para la entrega de medicamentos a pacientes y adultos mayores con enfermedades crónicas no transmisibles, que no cuentan con ningún cuidador primario o red de apoyo.

La entrega del medicamento se realiza hasta su domicilio, adicional a la capacitación al personal de salud en el tema de depresión en el adulto mayor, para fortalecer el tema de salud mental en el adulto mayor. 

De los 295 participantes, el total de personal de salud capacitado fueron: 41 Nutriólogas (os), 66 Médicos (as), 78 Enfermeras (os), 7 Activadores Físicos, 23 Psicólogas, 5 Trabajadoras Sociales, 8 Promotores de la Salud, 3 Gerontólogas.

Se ofreció la capacitación por parte del ISAPEG dirigida a los Coordinadores de los Centros Gerontológicos de DIF sobre el tema de "Depresión en los adultos mayores", a cargo del personal del programa (médico especialista, psicología, gerontología). En total, 72 coordinadores de los Centros Gerontológicos de DIF Estatal fueron capacitados.

77 médicos capacitados en el tema de "Hiperplasia y Cáncer de próstata", realización de 16 videos explicativos dirigidos a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, sobre los cuidados de su enfermedad, ejercicios en casa, recetas saludables y medidas preventivas ante COVID-19. 



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram