• La Noticia al Punto

SSG presenta Guía para el Cuidado de un Paciente con COVID-19

Guanajuato, Gto.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó una Guía para el Cuidado de un Paciente con COVID- 19.

Las recomendaciones van dirigidas a los cuidadores de pacientes en casa, bajo la premisa de tener monitoreados la evolución de los síntomas.

Es importante tomar diariamente su temperatura, observar los cambios de coloración en sus uñas, labios y manos.

Observar si habla de forma incoherente y si esta desorientado; si la temperatura sube o presenta alguno de los síntomas mencionados hay que acudir a la unidad médica indicada, con las medidas higiénicas esenciales como el uso obligatorio de cubrebocas en el paciente y tomar una distancia de una persona a otra, así como evitar el uso de transporte público y evitar cualquier contacto físico.

Es importante que el paciente cuente con su propia habitación ventilada, sanitizar los objetos que el paciente usó como el inodoro, así como platos y cucharas de uso común.

No debe convivir de ninguna manera con la familia, así como también se deberá evitar los lugares de convivencia familiar como la sala, cocina, cochera, entre otros espacios al interior de la casa.

La persona que lo atienda no deberá tener alguna enfermedad y deberá evitar el contacto con ella lo más posible, así como extremas las medidas higiénicas e intensificar el lavado de manos.

Todos los integrantes de la familia deberán secarse las manos con toallitas de papel evitando usar las tollas de tela.

Así como deberán usar el cubrebocas de la manera correcta, es decir; ajustado bien y que cubra boca y nariz; esté deberá ser cambiado directamente y depositado en una bolsa de plástico.

Se deberá desinfectar todo artículo de uso de personal con cloro, agua y jabón. De ninguna manera deben compartir artículos de limpieza personal ni esponja de baño.

La ropa del paciente de igual manera deberá ser lavada completamente aparte del resto de los demás.

Si se tiene la sospecha de estar enfermo de COVID 19 es importante mantenerse aislado sin estar en contacto con otras personas extremando medidas higiénicas necesarias.

Es necesario observar la evolución de los síntomas sólo en caso de presentar dificultada respiratoria y fiebre constante arriba de los 39 grados y acudir a la unidad indicada.

Es importante recordar que no todos los pacientes requieren hospitalización sólo una minoría que presenta cuadros complicados.

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram