• La Noticia al Punto

SSG OFRECE ATENCIÓN INTEGRAL A 2,697 GUANAJUATENSES CON DIAGNÓSTICO DE VIH.

Guanajuato, Gto.- 30 de noviembre del 2020.- Con motivo del Día Mundial de Respuesta al VIH, este 2020 con el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” se ha consolidado la atención especializada a los usuarios portadores sin seguridad social que viven en Guanajuato.


El secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que dicha atención se ofrece mediante los tres centros ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) con una cobertura de los 46 municipios en donde recibieron atención integral a noviembre del 2020 un total de 2,697 personas.


Distribuidos de la siguiente manera: 887 Capasits Celaya, 1141 Capasits León y 669 pacientes en el Capasit Irapuato.




Los Capasit del Estado de Guanajuato se encuentran dentro de los primeros lugares a nivel nacional en calidad de la atención medida mediante carga viral suprimida con 91% de usuarios en control, con una media nacional del 88%.

Según el CENSIDA en el Estado de Guanajuato durante el 2020 se vinculó a tratamiento antirretroviral al 98.6% de las personas portadoras de VIH detectadas, cifra superior a la meta de ONUSIDA del 90%, y de esas personas vinculadas se ha logrado la supresión virológica al 91%.


Díaz Martínez agregó que en el Estado de Guanajuato se detectaron en el 2020, 324 casos nuevos (175 hombres y 149 mujeres) de estos 139 estaban en etapas asintomáticas y 36 en etapa sintomática (Sida) lo que representa un 79.43% de los usuarios encontrados en etapa temprana de la enfermedad). En el año 2020, todos los ojos se han puesto sobre la pandemia

de la Covid-19 y sobre cómo esta ha afectado la salud.


La Covid-19 ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas.


Díaz Martínez finalizó en que es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 y empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.


En el Estado de Guanajuato desde inicios de la epidemia hasta el segundo trimestre del 2020 se habían reportado 6,417 personas portadoras de VIH/Sida.


Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram

0 comentarios