• La Noticia al Punto

SSG invita a identificar los síntomas de la tuberculosis, confirma 54 casos de tuberculosis pulmonar

SSG invita a identificar los síntomas de la tuberculosis, confirma 54 casos de tuberculosis pulmonar este 2021.

Guanajuato, 16 de abril del 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato hace un llamado a la población a identificar los síntomas de la tuberculosis y acudir a su servicio médico en caso de asistencia médica.


El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez hizo un llamado a los guanajuatenses a detectar a tiempo y acudir a la unidad médica más cercana con las medidas preventivas correspondientes para evitar el contagio por COVID 19.


· Fiebre o febrícula

•Tos con expectoración por más de dos semanas

· Pérdida de peso

· Anorexia, hiperoxia

· Diaforesis

· Presencia de flemas y/o sangre en la expectoración (hemoptisis)

· Datos de dificultad respiratoria

· En el caso de los niños se presentan poca o nula ganancia ponderal de acuerdo con la edad.



Este año se han atendido en la dependencia estatal 54 casos de tuberculosis pulmonar; durante esta contingencia debido al virus del SARS CoV 2 (COVID 19), el programa de tuberculosis implementó estrategias para garantizar que todos los pacientes contaran con su tratamiento.


Esto fue posible con un trabajo conjunto con una red de médicos y enfermeras, lo cual se pudo lograr con el trabajo en conjunto con los médicos y enfermeras de la red de tratamiento acortado estrictamente supervisado (Red – TAES) pertenecientes a las 8 jurisdicciones sanitarias.


A los pacientes se les dio seguimiento por medio de mensajes de texto, video llamadas, redes sociales, con la finalidad de brindar una atención de calidad a todos los pacientes con diagnóstico de tuberculosis y lograr el éxito con la curación paciente y cortar la cadena de transmisión de la tuberculosis.


Cabe mencionar que la tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa, causada por un grupo de bacterias del orden de Actinomicetales.


Es una enfermedad sistémica que afecta mayoritariamente al sistema respiratorio, pero puede desarrollarse en cualquier órgano del cuerpo. El tratamiento se otorga en cualquier centro de salud de forma gratuita.


Fuente informativa y foto: Comunicación Social SSG


Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios