top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

SSG informa 3 mil 70 cuadros diarreicos en una semana

La Secretaría de Salud del Estado exhorta a la población a mantener los cuidados preventivos por las altas temperaturas que pueden derivar en un golpe de calor o cuadros diarreicos.



      La Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla recordó que la mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren cuando se permanece expuesto al calor demasiado tiempo como hacer ejercicio o trabajar al aire libre también puede causar enfermedades por calor.

    Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor.


   Explicó que se reportan un incremento del 9 por ciento en cuadros de diarreas, además que en una sola semana se reportaron hasta 3 mil 70 casos; sin embargo en lo que va de este año existe un acumulado de 38 mil cuadros diarreicos atendidos.

    Y 8 atenciones por golpes de calor en 9 hospitales de la Secretaría de Salud tan solo en el mes de abril.

   “Estamos en una onda de calor, es bien importante que la población esté plenamente informada y protegida, es decir que deben de tener algunas precauciones como estar bien hidratados y estar tomando agua de forma permanente”.


    La Secretaria de Salud explicó que las enfermedades relacionadas con el calor incluyen:

   Golpe de calor: Una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 41 grados centígrados.

    Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náusea y confusión. Si se presenta alguno de estos signos es importante acudir al centro de salud más cercano.

    Agotamiento por calor: Una enfermedad que puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos.


    Además de sudoración profusa, respiración y pulso rápidos y débiles. Si no recibe tratamiento, puede preceder al golpe de calor

    Calambres por calor: Dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso.


   En general, puede sufrirse en el abdomen, los brazos o las piernas

      Erupciones cutáneas por calor: Irritación de la piel por exceso de sudoración. Es más común en niños pequeños.

      Para reducir el riesgo de enfermedades causadas por el calor es importante reemplazar la sal y minerales perdidos y limitar el tiempo de exposición al calor entre las 11 y 15 horas; además de usar protector solar.


     Arce Padilla exhortó a los guanajuatenses a que se acerquen a la unidad de salud más cercana para solicitar atención médica oportuna.

Comments


bottom of page