• La Noticia al Punto

SSG INFORMA 13 CASOS CONFIRMADO DE DENGUE EN GUANAJUATO

SSG replantea estrategias de combate al dengue ante el incremento de la movilidad de personas y humedad.

· SSG reporta este año 13 casos confirmados de dengue.


Guanajuato, Gto.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) replanteó las estrategias de combate al vector que transmiten el dengue, zika y chikungunya con el mismo objetivo de concientizar y sensibilizar a la población de la importancia de prevenir estos padecimientos.

Durante el desarrollo del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) el Dr. Pablo Sánchez Gastelum Director de Salud Pública, informó que, ante el incremento de la movilidad de personas entre los estados vecinos a Guanajuato por la reactivación económica y el cambio de color a naranja en el semáforo ante la contingencia sanitaria, es probable que se incrementen los casos de dengue.

Lo anterior sumado al incremento de la humedad por las lluvias recientes en los 46 municipios, razón por la que es necesario reforzar la estrategia de “Lava, tapa, voltea y tira”.

En las próximas semanas las 14 mil 254 ovitrampas, que fueron retiradas en el estado por el brote de COVID- 19, serán reinstaladas para conocer el curso del vector y tener un elemento medible.

Los integrantes del CEVE acordaron este viernes reforzar el registro de casos y captura de defunciones sospechosas en las plataformas correspondientes, y seguir haciendo entrega de material informativo casa por casa para que la población elimine criaderos potenciales.

A nivel nacional se han presentado 6837 casos de dengue con una disminución significativa, sin embargo, es probable que se incremente el número de casos en las semanas venideras.

“No se puede bajar la guardia, nada garantiza que haya menos casos a nivel nacional, hoy podemos ver puntos verdes de casos probables” resaltó.

Como parte de las acciones de mitigación, la Secretaría Estatal de Salud informa que se han nebulizado más de 40 mil hectáreas con 452 equipos pesados, y la utilización de 24 116 litros de insecticida utilizado, para proteger entre estas acciones a más de 4 millones de habitantes, existen 38 mil 820 casas intervenidas en rociado intradomiciliario.

En control larvario se han visitado un millón 213 mil casas, con más de 5 millones 646 mil depósitos revisados y 2 mil 744 toneladas de cacharros desechadas.

Además de la colocación de 14 mil 254 ovitrampas instaladas en Guanajuato en 22 municipios.

El Aedes Aegypti habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, por lo que las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.

Sin embargo, ante la aparición de uno de los síntomas es necesario acudir a la unidad médica cercana.

· Fiebre.

· Dolor de huesos.

· Dolor de cabeza intenso (en la frente).

· Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos).

· Erupción en la piel (parecida al sarampión).

· Náuseas.

· Vómito.

· Insomnio.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram