• La Noticia al Punto

SSG ENFRENTAN GUANAJUATENSES PROBLEMAS DE OBESIDAD MORBIDA

Más de 14 mil guanajuatenses presentan problemas de obesidad mórbida.


De 90 mil guanajuatenses con diagnóstico de obesidad en el año 2020 en Guanajuato, el 16 % es decir 14 mil 400 personas han presentado problemas de obesidad mórbida.

El término obesidad mórbida hace referencia a pacientes que oscilan de un 50 a 100% ó 45 kilogramos, por encima de su peso corporal ideal.

Por otro lado, en México la media nacional de obesidad infantil es de 35.5 por ciento, mientras que en Guanajuato se ubica en 10 puntos porcentuales arriba de la media.

3 de cada 10 niños en México aquejan problemas de obesidad y sobrepeso, mientras que 7 de cada 10 adultos son obesos.

Este panorama se dio a conocer durante el arranque oficial del Curso de manejo multidisciplinario de la obesidad con enfoque quirúrgico, el cual fue inaugurado por el Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud.

El proyecto es liderado por el Dr. Benjamín Jordán del Hospital General de León, al reconocer que en Guanajuato la obesidad es un problema de salud pública relacionada con el origen de enfermedades crónico degenerativas.

Ante dicho panorama estadístico, Guanajuato cuenta con una estrategia que detecta, controla y predice el comportamiento de la obesidad con ayuda de la tecnología en los 46 municipios.

Informó Daniel Díaz que este 16 % de pacientes con obesidad mórbida cuentan con un índice de masa corporal menor al 30 %, es decir que han caído en problemas de obesidad mórbida con muchos factores de riesgo sobre todo cardiovasculares como hipertensión, diabetes, dislipidemias que se relacionan con infartos y tromboembolias incluso una relación algunos cánceres, de acuerdo a la evidencia científica.

Como parte de las estrategias, el Secretario de Salud anticipó que se desarrollan en la unidad médica de la colonia 10 de mayo de León, un modelo único en América Latina incluso predictivo no solo curativo, con un seguimiento puntual a cada persona, donde se refuerzan los estilos de vida saludables.

El Secretario de Salud agregó que Guanajuato cuenta con turismo médico, incluyente que le permite procesos hacia la mejora.

De esta manera la obesidad es prevenible, incluyendo una interacción de factores biológicos, genéticos y socioculturales.



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram