top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

SSG desarrolla un programa sólido de estimulación temprana y neurodesarrollo

El Sistema de Salud de Guanajuato desarrolla un programa sólido de estimulación temprana y neurodesarrollo para niños y niñas de Guanajuato.


El titular del Sistema de Salud Daniel Díaz Martínez indicó que se mantiene el compromiso de brindarle a todos los niños y niñas las mejores condiciones para que logren un desarrollo adecuado, potencializando sus habilidades y se integren a la sociedad de manera productiva a lo largo de su vida.


Este año se fortalece la atención en CEREDI con mejoras en el proceso de atención de los menores con Trastorno del Espectro Autista tanto en las instalaciones como en las Unidades Móviles al contar con personal capacitado para su abordaje con los cuidadores primarios y los menores con este trastorno del neurodesarrollo.



Este año se han aplicado 21 mil 189 evaluaciones de Desarrollo Infantil (Prueba EDI).

18 mil 240 (86%) obtuvieron un resultado con desarrollo adecuado para la edad (verde), 1,756 (8%) con rezago en el desarrollo (amarillo), (6%) con retraso del desarrollo (rojo) de los cuales 585 requirieron la aplicación de la prueba diagnóstica el Inventario del Desarrollo Battelle (IDB-2).


Díaz Martínez agregó que se ofrecen talleres de estimulación temprana al binomio madre e hijo y estimulación prenatal a mujeres embarazadas a través del programa del Componente Educativo Comunitario del Modelo de Promoción y Atención al Desarrollo Infantil (CEC-PRADI), a partir de la semana 20 de gestación.


El año pasado se aplicaba la Evaluación de Desarrollo Infantil a partir del primer mes y hasta los 4 años, 11 meses, 29 días de edad.


Este año 2023 se capacita el personal y se aplica la nueva versión que integra el grupo 15 siendo ahora hasta los 5 años, 11 meses y 29 días de edad.


Yorumlar


bottom of page