• La Noticia al Punto

SSG AMPLÍA CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO DE MUESTRAS COVID

Guanajuato amplía la capacidad de procesamiento de muestras de COVID-19.

Guanajuato, Gto.

El Estado de Guanajuato incrementará la capacidad del procesamiento de pruebas de COVID-19 ante el escenario actual en que se encuentra la epidemia.

Manteniendo el Sistema de Gestión de Calidad y de Gestión de Riesgo Biológico para garantizar la confiabilidad de los resultados y proteger al personal.

Partiendo del cálculo que el 10 % de las pruebas que se realizan son positivas de acuerdo al comportamiento de la epidemia, el Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez informó que se trabaja con toda la capacidad del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LaESaP), sin embargo, hay municipios que empezarán a demandar más procesamiento de reactivos y de esta manera contar con manejo de pacientes cada vez más oportuna, por lo tanto se analizan estrategias  para procesamiento de más muestras.

Los Jefes de Jurisdicciones Sanitaras de las diferentes regiones de Guanajuato, coincidieron con el titular de salud estatal en la necesidad de incrementar la capacidad de realizar muestras de manera aleatoria, ante la reactivación de algunos de los sectores productivos.

Incluso se analiza la posibilidad de una alternativa para procesar muestras con todos los estándares de calidad requeridos, anticipó el Secretario de Salud.

Se revisará la factibilidad incluso de apoyar a otras instituciones de salud, anticipó el titular de salud estatal, analizar ante el escenario que viene, y de la misa forma se cuenta con un dictamen de contingencia.

“No la hemos visto llegar todavía, tan solo hay entre confirmados y probables mas de 200 pacientes ahí se nos van las 400 muestras por día, con lo que se tiene se esta haciendo lo mejor que se puede eso me queda claro, porque los equipos de trabajo nos respaldan”.

Cabe mencionar que el LaESaP cuenta con un laboratorio prefabricado Gene-Lab BSLII, el cual tiene las características adecuadas para el trabajo de técnicas de biología molecular como lo marca la Organización Mundial a la Salud.

Procesa muestras para el diagnóstico de COVID-19 por medio de la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), la cual es una técnica de biología molecular que identifica exclusivamente el material genético (ADN y ARN) del virus SARS-CoV-2, hecho que la convierte en una prueba con un gran alcance.

El Coordinador General de Administración y Finanzas de la SSG, Fernando Reynoso Márquez, resaltó al respecto que se buscan y analizan todas las opciones para incrementar la capacidad de más procesamiento y ante un panorama de 40 municipios con transmisión comunitaria.



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram