top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

SpaceX logra un hito histórico con el exitoso lanzamiento y amerizaje del Starship

SpaceX llevó a cabo este jueves el cuarto vuelo de prueba del Starship, la nave más grande y poderosa del mundo, con el objetivo de alcanzar el espacio exterior. Después de dos intentos fallidos en 2023, que terminaron en explosiones, y otro en marzo pasado en el que ninguna de las dos etapas lograron regresar a la Tierra, este despegue ha sido en principio exitoso.



El lanzamiento se realizó alrededor de las 7:50 hora local desde Boca Chica, Texas. Destacando en esta ocasión, el propulsor Superheavy logró un amerizaje suave en una plataforma en las aguas del Golfo de México, un hito que SpaceX no había conseguido hasta ahora. Este amerizaje se produjo aproximadamente seis minutos después del despegue. Por su parte, la cápsula Starship tiene programado un trayecto de poco más de una hora, culminando con un amerizaje en el océano Índico.


La expectación por el evento atrajo a decenas de curiosos que pernoctaron en la playa Isla Blanca, en la Isla de Padre Sur, a solo 1.5 kilómetros de Starbase, el complejo espacial de Elon Musk en Boca Chica. Esta ciudad, ubicada en la frontera con el estado de Tamaulipas, México, se convirtió en el punto de encuentro para turistas y aficionados que llegaron en masa para presenciar el histórico lanzamiento.


La playa Isla Blanca, con una de las mejores vistas hacia la torre de lanzamiento, se llenó de casas de campaña, sombrillas y sillas plegables. Incluso uno de los hoteles de la zona organizó una fiesta privada con un DJ que amenizó la espera desde la madrugada. A partir de las 4:30, miles de curiosos, turistas y aficionados comenzaron a llegar, provenientes de varios estados del país y también del extranjero.


"Estábamos de compras en Houston (Texas), pero nos enteramos de que coincidía con este lanzamiento y no nos lo podíamos perder", comentó Shen, una joven de 16 años que viajó desde Pekín acompañada de su familia, a la agencia EFE.

El éxito de este lanzamiento marca un nuevo capítulo en la carrera espacial de SpaceX y reafirma la capacidad de la empresa para superar los desafíos técnicos que presenta el desarrollo de la nave Starship.

Por Amanda Pérez

Comments


bottom of page