• La Noticia al Punto

Sostiene Alcalde Doctormorense reunión con personal de Salud

Se tomarán medidas preventivas con relación al brote de coronavirus

Doctor Mora.- Autoridades Municipales y Salud sostuvieron una reunión de carácter informativa la tarde de éste martes 17 de Marzo con la finalidad de tratar temas relacionados con el brote de coronavirus y las recomendaciones y medidas establecidas por autoridades sanitarias.

En esta reunión estuvo presente el Alcalde, Ing. Mario Luis Arvizu Méndez; la Síndica Municipal, Yvette Medina Salinas; la Directora del Centro de Salud, Miriam Edith Amezcua Zapien; y algunos Directores de área.

El sector salud inició con una presentación, informando la situación Epidemiológica del COV 2019.

Se explicó que hasta el 16 de Marzo, en México había un total de 579 casos negativos, 171 casos sospechosos y 82 casos confirmados; mientras que en la entidad guanajuatense se habían registrado dos casos confirmados en la ciudad de León.

Dentro de las acciones por parte del sector salud, se precisó que se deben de reforzar las actividades de vigilancia epidemiológica, diagnóstico temprano, aislamiento, manejo de los casos, seguimiento de contactos y actividades de prevención y promoción de la salud ante su posible aparición.

Confirmaron que los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común, hasta enfermedades respiratorias más graves, éstos circulan entre humanos y animales.

"A veces, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar y enfermar a las personas y convertirse en un nuevo coronavirus humano, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS)" explicaron.

Señalaron que hasta el momento no existía tratamiento o vacuna para tratar el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS COV-2).

Añadieron que en la ciudad china de Wuhan, 40% de los casos que se presentaron en personas de 40 a 69 años, 14% presentaron datos de severidad, menos del 1% fueron menores de edad, 81 casos presentaron síntomas leves, 5% se clasificaron como pacientes críticos, de éstos a 49% fallecieron.

Ahondaron que de acuerdo a los síntomas, una persona puede presentar fiebre desde los 38 grados, tos sin expectoración, fatiga, Disnea (dificultad respiratoria) 8 días posteriores a inicios de síntomas, lesión miocárdica aguda.

Las personas que representan un mayor riesgo son las que sufren de diabetes, obesidad, inmunosupresión (enfermas con cáncer o VIH), enfermedades cardiovasculares.

Se cataloga un caso sospechoso una persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda, leve o grave, y que cuente con alguno de los siguientes antecedentes hasta 14 días del inicio de síntomas:

a) Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a COVID-19, o b) Viaje o estancia a países con transmisión local comunitaria* de COVID-19. (*China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur) ESTADOS UNIDOS (New York, California, Washington).

Prevención:

Evitar eventos masivos o puntos de afluencia.

Para las familias Doctormorenses hicieron énfasis en realizar una limpieza periódica en casa, sobre todo limpiar manijas y pasamanos, artículos personales como el teléfono, computadoras, auto, preferentemente con cloro, “pinol” o detergente.

Al estornudar, hacerlo de preferencia con un pañuelo, sino, cubrir la nariz y boca así como al toser, sin olvidar depositar el pañuelo al contenedor de la basura, preferentemente dentro de una bolsa, si no es posible, utilizar el ángulo interno del brazo. NUNCA CON LAS MANOS.

Se dijo que debemos de continuar con los cuidados de lavado de manos de manera periódica con suficiente agua y jabón, así como evitar acudir en familia a las compras, saludar de mano o beso, asistir a eventos masivos y permanecer en casa la mayor parte del tiempo.

Sobre la realización del tianguis los días martes, el Alcalde, Mario Luis Arvizu Méndez, giró la instrucción para que continúe sobre las Calles del Primer Cuadro del municipio, hasta nuevo aviso, esto con la finalidad de que los Doctormorenses continúen llevando el sustento a sus familias.

No obstante, señaló que los comerciantes deberán de proporcionar gel, así como mantener el lugar en condiciones salubres y tener al cliente un máximo de cinco minutos dando atención.

"Procuremos acudir al tianguis un solo miembro de la familia, para evitar aglomeraciones y así evitar la propagación de éste virus" citó el Presidente Municipal.

Al final Las autoridades participaron haciendo el lavado de manos de manera correcta en asistencia con personal de salud, mencionando que el compromiso con la población Doctormorense continúa.

En Doctor Mora, Juntas y Juntos Construyamos Más



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram