El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se está monitoreando una zona de baja presión ubicada al oeste del mar Caribe y el Golfo de México, que mantiene un 70% de probabilidad para desarrollarse como ciclón en los próximos siete días. En caso de evolucionar, se formaría el ciclón "Helene", el octavo de la actual temporada de huracanes, que inició el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre de 2024.
Actualmente, la baja presión se localiza a 785 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y se desplaza lentamente hacia el norte. Además de este sistema, otra zona de baja presión en el océano Atlántico central incrementó su probabilidad de desarrollo ciclónico al 20% en las próximas 48 horas y al 7% en una semana. Este fenómeno se encuentra a 3,235 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo, moviéndose hacia el norte a una velocidad de entre 8 y 16 kilómetros por hora.
Asimismo, se prevé la formación de una tercera zona de baja presión al este del Atlántico, con una probabilidad del 40% para convertirse en ciclón en los próximos siete días.
Temporada de Huracanes 2024
En el Atlántico, el listado de nombres para los huracanes de la temporada incluye, entre otros: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, y William. En el Pacífico, destacan nombres como Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, y Héctor.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se pronostican 23 tormentas tropicales para 2024, de las cuales 11 podrían evolucionar a huracanes, con cinco de ellos alcanzando categoría 3 o superior.
Por Alejandra Martínez
Kommentare