El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la presencia de una circulación anticiclónica y una onda de calor que generará temperaturas de hasta 45 grados en ocho estados del país.

De acuerdo con los pronósticos, el jueves 13 de marzo, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, sumada al bajo contenido de vapor de agua, propiciará un ambiente caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvia en gran parte del territorio nacional.
Se prevé que la onda de calor impacte zonas de Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí (norte), Jalisco (oeste, centro y sur), Michoacán (oeste y suroeste), Guerrero (oeste, norte, este y sur), Morelos y Oaxaca (este, centro, oeste y suroeste).
El SMN explicó que el término "domo de calor" ha sido utilizado para describir una alta presión en niveles medios de la atmósfera, que actúa como una "tapadera", impidiendo la dispersión del calor. Sin embargo, la denominación oficial de este fenómeno es "onda de calor".
Para el viernes 14 de marzo, la onda de calor persistirá en zonas de Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí (centro), Jalisco (suroeste, centro, sur y sureste), Michoacán (centro, oeste y suroeste), Guerrero (norte, sur y sureste), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (centro, este y noreste) y Chiapas (centro y oeste). Se espera que las temperaturas comiencen a descender el sábado 15 de marzo.
Frente frío 34 impactará el norte del país
Mientras el sureste y centro del país enfrentan temperaturas extremas, el norte será afectado por el frente frío número 34, que ingresará el jueves en el noroeste del territorio mexicano. Este fenómeno interactuará con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, provocando un descenso de temperatura y rachas de viento muy fuertes a intensas en la región.
Además, se prevén chubascos y lluvias fuertes en Baja California, Sonora y Chihuahua, con posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de estos estados.
Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante el calor extremo en el centro y sur del país, así como ante el clima gélido y las ráfagas de viento en el norte.
Por Omar Carmona
Comentários