• La Noticia al Punto

SLP presente en la exposición cultural de París

La Mujer Escarificada (conocida popularmente como la Venus de Tamtoc) y más de 300 piezas creadas por las civilizaciones prehispánicas de México han llegado al Museo Quai Branly-Jacques Chirac, en París, Francia, como parte de su exposición de reapertura tras la pandemia. De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Los olmecas y las culturas del Golfo de México es el primer proyecto expositivo internacional organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en este 2020. La exposición tiene el objetivo de mostrar el desarrollo alcanzado en la región del Golfo de México durante tres milenios, «como lo revelan verdaderas obras maestras, entre ellas, el Adolescente Huasteco, escultura que fue descubierta en el municipio de Tamuín, y la Ofrenda 4 de La Venta, compuesta por 16 figurillas antropológicas y seis hachas que representan estelas, entre otras piezas», señala el comunicado del INAH. Mujer Escarificada o Venus de Tamtoc.


La muestra está dividida en seis secciones, que comienzan con una gran introducción y de la mano de la Cabeza Colosal que es la más pequeña de las diez piezas monumentales encontradas en el sitio olmeca de San Lorenzo Tenochtitlán, en Veracruz. A modo de epílogo de la muestra, se cuenta con el módulo Influencias culturales en otras regiones de Mesoamérica, en la que se explicará el sitio de Tamtoc y cuya historia está ligada al desarrollo de la cultura huasteca y la región del Golfo de México. La última pieza de la muestra es La Mujer Escarificada (del sitio arqueológico de Tamtoc, en Tamuín) al ser una obra atípica hecha en arenisca y de formas sublimes, que revela la importancia de la mujer en las creencias y organización social de la Huasteca.


El INAH explica que el sitio potosino experimentó una ocupación de mil 700 años, desde el 200 a.C. al 600 d.C., y después de pasar siglos en el abandono, volvió a renacer en el siglo XIX y prosperar hasta la llegada de los mexicas del centro de México, y luego de los españoles, en el siglo XVI. Inaugurada este 8 de octubre, la muestra temporal podra ser admirada hasta el 25 de julio de 2021.


Fuente informativa: Quadratin México


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegam