• La Noticia al Punto

Sindicatos quieren desaparecer afores

Por Oscar Quintana


Isaías González asevera que  es un sistema individualizado que no funciona y debe ser solidario.

Sin poner en riesgo los 5.5 billones de pesos ahorrados por los trabajadores, las principales centrales obreras del país apuestan por la desaparición de las afores, para dar paso a un esquema en el que todo tipo de ganancias se canalicen a las pensiones y no se vaya al enriquecimiento de las empresas.

Isaías González, líder de la CROC, adelantó los lineamientos generales del esquema de pensiones que trabajan las centrales obreras con la Secretaría de Hacienda y el sector empresarial y explica que es completamente falso que el gobierno federal pretenda robar el dinero de las pensiones: “Eso sería ilegal; eso sería imposible y además no lo permitiríamos jamás”, dijo.

Ayer, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reveló que las centrales obreras trabajan con la Secretaría de Hacienda para dar a conocer en breve la propuesta oficial en materia de pensiones.

“Estoy enterado, porque le he dado seguimiento, que hay un grupo de expertos de los grupos económicos, de las cámaras, del Consejo Coordinador Empresarial, del sector obrero, en donde están participando los principales líderes, la CTM, la CROC, CATEM, todas las centrales obreras están trabajando en una propuesta con Hacienda y grupos económicos, grupos obreros, grupos sociales”, informó Ricardo Monreal.

El líder de la CTM y del Congreso del Trabajo, el senador Carlos Aceves del Olmo, informó a Excélsior que, en efecto, la principal central obrera del país ha asistido a reuniones para tratar el tema, “porque el esquema actual de las afores no funciona”, pero explicó que en estos momentos los cetemista se concentran en otras tareas.

En entrevista, el exsenador Isaías González, dirigente de la CROC, explicó que el actual esquema de afores “es un negociazo. Solamente de comercialización, que se anuncian y buscan clientes, gastan mil 400 millones de pesos anuales. ¿Por qué mejor no le dan ese dinero a los trabajadores, que son los ahorradores”.

Añadió que las afores “es un sistema individualizado que no funciona y aquí necesitamos un sistema solidario”.

Con esta “nueva ley que estamos trabajando quedará en claro que “el trabajador que se retire tendrá cinco o diez salarios que perciba al momento de su jubilación y no sólo un porcentaje de ese dinero.

“Se trata de que si el trabajador ahorra para tener una pensión fija, con esta nueva ley sí intervendrá el gobierno, pero también los trabajadores, también los empresarios y alguna otra autoridad, para que ese dinero esté bien invertido, que esté en una canasta de inversiones para que pueda cumplir con lo que se establezca en la ley.

“Cuando hay participación de trabajadores, de empresarios y de la academia u otra institución, será honoraria. No van a cobrar. Eso ya no funciona y pues ellos van a cuidar el ahorro y van a cuidar que la inversión no sólo sea en CETES y en otros portafolios”, dijo.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram