top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Sin agua en algunas colonias de Celaya

CELAYA. - Por lo menos en 15 colonias de Celaya se han quedado sin agua de manera total o parcial, el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), Roberto Castañeda Tejeda, reconoció que por lo menos el desabasto seguirá en los próximos dos meses.

Precisó que han recibido quejas de por lo menos 10 colonias, donde ha bajado la presión o se han quedado sin agua en periodos largos.


Aunque, Castañeda Tejeda precisó que ya trabajan en un plan de contingencia para atender el periodo de estiaje donde los caudales bajan por las altas temperaturas.


También dio a conocer que entre las acciones es cambiar algunos equipos donde se incrementará la producción de agua.



“Vamos a incrementar el tiempo de horas operación en los pozos, estamos haciendo una serie de acciones para palear lo mejor posible y que verdaderamente la menor número de personas se queden el menor tiempo posible sin agua, pero eso es a muy corto plazo”, precisó.


Roberto Castañeda precisó que el municipio aún tiene agua suficiente, pero también trabajan en la falta de infraestructura.


“Es decir cuando hacemos un balance entre la necesidad de metros cúbicos que requiere la población para sus actividades cotidianas a los variables que estamos produciendo que ahorita son 41 millones de metros cúbicos con 97 pozos”.


Entre las problemáticas se encuentra la eficiencia física, es decir, que el 50 por ciento del agua se queda a la mitad del camino.


“Tenemos que ver varios temas, mejorar la eficiencia, a través de varios proyectos que ya están en operación e incrementar la producción del agua porque también es importante porque algunos pozos se han venido colapsando, termino su vida útil y no se han recuperado”


“Tenemos la posibilidad de sacar agua del acuífero, pero, el tema es pensar a mediano y largo plazo, es decir, tenemos sobre explotación de 120 millones de metros cúbicos que lo vemos en un abatimiento lineal de 2 metros al año”, comentó.


Colonias sin agua o con agua de manera parcial


Jardines de Malecón

Brisas del Carmen

Hacienda natura

Naranjos (falló un equipo eléctrico y se sustituyó lo que hizo que se dejará de dar el servicio)

Campo azul

Olivos

Hacienda del Bosque

Geovillas de los Sauces

Privada del Sauz

Galaxias

Calesa

Balam gobernadores

Colonia del Bosque

Jardines Progreso


Por: Claudia Padilla


bottom of page