• La Noticia al Punto

SI ES POSIBLE LA DENUNCIA POR MALTRATO ANIMAL

Se cumplen 5 meses de haberse aprobado la reforma a La Ley de Protección y Cuidado de los Animales, como también al Código Penal que incluye fuertes multas y cárcel a quienes practiquen cualquier tipo de violencia, crueldad asesinato hacia los animales.

Respecto a la protección y cuidado de los animales, la iniciativa propuesta por el diputado Gildardo Guerrero Torres, aprobada por todas las fracciones parlamentarias con la excepción del legislador Héctor Pizano Ramos, integra en el único Capítulo de “Crueldad contra los Animales”, una pena de seis meses y hasta tres años de prisión a quien provoque la muerte a un animal, más otra mitad cuando ocasione un grave sufrimiento al provocar su fallecimiento no inmediato, prolongando la agonía.

Las multas, según los casos de violencia y crueldad, serán de 20 y hasta mil días de salario mínimo, y desde 20 hasta 120 jornadas de trabajo comunitario. El Ministerio Público asegurará de los instrumentos y efectos, objetos y productos del delito, compartiendo a la autoridad competente para determinar el destino de éstos, así como el pago de la reparación del daño y las multas.

Se entenderá por animal cualquier especie de mamíferos no humanos, aves, reptiles, anfibios o peces, también animales domésticos como perros y gatos.

Lamentablemente aún quedan libres de delitos, los sacrificios humanitarios de animales, las corridas de toros, rejoneos, jaripeos, charreadas, carrera de caballos o perros, pesca o caza deportiva, y las peleas de gallos. También, los sacrificios para consumo humano; investigaciones científicas; tratamientos e intervenciones veterinarias, las cuales deberán sujetarse a lo dictado en las leyes, reglamentos y demás, así como el combate a plagas y aquellos que cuenten con licencia municipal.

También serán excluidos de delitos cuando exista un riesgo en la integridad física de las personas o los que originen accidentes, sin la intención de causar un daño al animal. Los motivos para llevarlo a cabo por las autoridades y la sociedad, son: la salud, la alimentación y el buen trato. En consecuencia, esta nueva reforma nos coloca a la par de los países de primer mundo, pero no termina aquí, pues se trata del paso inicial porque seguirá trabajándose para que otros animales que son maltratados y sacrificados en eventos deportivos y de espectáculos, también sean protegidos, pues se tuvo el respaldo de siete mil firmas de ciudadanos, lo cual indica que habrá quienes apoyen las siguientes reformas que sean solicitadas.



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram