Por tercer día consecutivo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó una reunión con integrantes de su gabinete en el Palacio Nacional para analizar medidas las frente a los aranceles del 25% que impuso su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El encuentro privado, llevado a cabo este domingo por la mañana, se da en el marco del anuncio del “Plan B”, una estrategia que incluye arancelarias y no medidas arancelarias en defensa de los intereses del país. Esto tras ocurre las acusaciones de la Casa Blanca de una supuesta colusión del gobierno mexicano con organizaciones criminales, declaraciones que Sheinbaum rechazó categóricamente.
Entre los asistentes al Palacio Nacional estuvieron Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente; Julio Berdegué, secretario de Agricultura, y Ernestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo Federal.
Rechazo a las acusaciones y propuesta de diálogo
La presidenta reiteró que México no busca confrontación y enfatizó que la imposición de aranceles no es la solución para abordar los problemas bilaterales. Además, propuso instalar una mesa de trabajo con el gobierno de Trump para tratar temas de seguridad y salud pública. Sheinbaum también expresó su rechazo a cualquier intento de injerencia en territorio mexicano.
En paralelo, la mandataria sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el mismo tema, aunque la Presidencia de la República no ha dado detalles oficiales de este diálogo.
Agenda en el Estado de México
Tras el encuentro, Sheinbaum continuará con su agenda de fin de semana. Este domingo encabezará la entrega de tarjetas del Programa de Mejoramiento de Vivienda en Texcoco y Ecatepec, en el Estado de México, fortaleciendo su compromiso con las familias mexicanas.
Por Diana Ochoa
Kommentare