top of page

Sheinbaum rechaza propuesta de Trump para enviar ejército a México: “La soberanía no se vende, se defiende”

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 3 may
  • 2 Min. de lectura

Durante la inauguración de la Sede Educativa Parque Ecológico Lago de Texcoco de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que su homólogo estadounidense, Donald Trump, le propuso que el ejército de Estados Unidos interviniera en territorio mexicano para apoyar en la lucha contra el narcotráfico, oferta que fue rotundamente rechazada por la mandataria en defensa de la soberanía nacional.



“En algunas llamadas, pero no así como lo mencionó [The Wall Street Journal], sí me dijo: ‘¿En qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico? Les propongo que entre el ejército de los Estados Unidos a ayudarlo’. ¿Y saben qué le dije? No, presidente Trump, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende. La soberanía se ama y se defiende”, exclamó Sheinbaum ante los asistentes.


La presidenta puntualizó que no hace falta una intervención militar extranjera para enfrentar al crimen organizado. Afirmó que se puede trabajar con Estados Unidos mediante el intercambio de información, pero sin la presencia de fuerzas armadas extranjeras en suelo mexicano.


Asimismo, señaló que en lugar de enviar tropas, le pidió a Trump acciones concretas para frenar el tráfico de armas hacia México. En ese sentido, reconoció que el día anterior, el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva para fortalecer las medidas que eviten el ingreso de armas a territorio mexicano.

“Si nos quiere ayudar, presidente Trump, ayúdenos a que no entren armas de Estados Unidos a México”, recalcó.


Sheinbaum subrayó que la colaboración con otros países es bienvenida, pero que la subordinación está fuera de lugar: “Colaboración sí, cooperación sí, subordinación no. Siempre defensa de la soberanía de México. México es un país libre, independiente y soberano. Eso es lo que quiere el pueblo de México y por eso es lo que defiende siempre la presidenta de la República”.


Durante el acto, la mandataria federal también reconoció el respaldo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, a los trabajadores de la construcción y a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes corearon consignas como “¡Maestros con Claudia!” y “¡Maestros del SNTE, con Claudia está presente!”.

Por Salvador Sánchez

Comentários


bottom of page