Sheinbaum niega tener información sobre presuntas recompensas de cárteles para atacar a agentes del ICE en EE.UU.
- La Noticia al Punto

- 15 oct
- 2 Min. de lectura
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este miércoles que no existe información oficial sobre presuntas recompensas de hasta 50 mil dólares que grupos del crimen organizado estarían ofreciendo para atentar contra agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

“Le pregunté hoy al secretario de Seguridad (Omar García Harfuch), pero no hay información que haya dado esta institución del gobierno de Estados Unidos a México. Ellos se referían en Estados Unidos, pero está solicitando la información”, explicó la mandataria durante su conferencia matutina.
Sheinbaum señaló que se enteró del tema a través de la publicación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos y aclaró que en México no existen investigaciones abiertas relacionadas con estos presuntos ataques o amenazas contra agentes migratorios estadounidenses.
📄 ¿Qué se sabe sobre las presuntas recompensas?
El DHS de Estados Unidos informó que una red criminal vinculada con cárteles mexicanos estaría ofreciendo pagos por información, secuestro o asesinato de agentes del ICE.
Según las autoridades estadounidenses, el esquema contempla pagos escalonados, que incluyen:
2 mil dólares por obtener o filtrar información personal de los agentes.
Entre 5 y 10 mil dólares por secuestros o agresiones no letales.
Hasta 50 mil dólares por el asesinato de mandos de alto rango.
El sistema, de acuerdo con el DHS, habría sido diseñado junto con pandillas locales y grupos extremistas en ciudades como Chicago y Portland.
🕵️♂️ Operación y vigilancia en EE.UU.
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, informó que Facebook eliminó un grupo en el que ciudadanos de Chicago compartían información sobre los movimientos de agentes del ICE.
El Departamento de Seguridad de Estados Unidos detalló que estas redes colaboran con vigilancia, filtración de identidades y bloqueos de operativos migratorios. En barrios como Pilsen y Little Village, pandillas afines —entre ellas los Latin Kings— habrían colocado “observadores” en azoteas equipados con radios y armas para seguir en tiempo real los movimientos de los oficiales.
Esta información, según el DHS, habría sido utilizada para planear emboscadas y sabotajes durante cateos y arrestos en el marco de la Operación Midway Blitz, desplegada recientemente en Chicago.
La secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, calificó estas amenazas como “una campaña de terror de los grupos criminales”.
“Nuestros agentes enfrentan emboscadas, vigilancia con drones y amenazas de muerte solo por aplicar las leyes aprobadas por el Congreso. No retrocederemos ante estas amenazas”, advirtió.
Por el momento, el Gobierno de México espera recibir información formal del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. para confirmar o descartar la participación de organizaciones criminales mexicanas en estas acciones.
Por Angel Soto








Comentarios