Sheinbaum niega control sobre la elección de jueces y ministros; asegura proceso de selección con escrutinio
- La Noticia al Punto
- 22 ago 2024
- 1 Min. de lectura
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aclaró este jueves que es falso que, una vez en el cargo, ella vaya a ser la encargada de elegir a los jueces y ministros del Poder Judicial de la Federación. Durante una rueda de prensa, Sheinbaum destacó que, de acuerdo con la reforma al Poder Judicial de la Federación, el proceso de selección de impartidores de justicia será sometido a un riguroso escrutinio, incluyendo la evaluación de cartas de recomendación.
"Es falso que cualquier persona será elegida, es un proceso de elección, se burlan de las cartas de recomendación, como las referencias de los vecinos. Además, pueden ser sus maestros, colegas", subrayó Sheinbaum. Asimismo, explicó que habrá múltiples revisiones de los candidatos, quienes, después de ser evaluados, pasarán por un proceso adicional y una elección popular.
Sheinbaum también indicó que se pondrá especial atención a los candidatos a ministros y jueces, destacando que no solo provendrán del Ejecutivo, sino también del Poder Legislativo, Judicial y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). "El acuerdo de reformas constitucionales para el Poder Judicial de la Federación, en la primera propuesta que se presentó, solo se nombraba a los candidatos del Ejecutivo; ahora será del Legislativo o Judicial", explicó.
En cuanto al proceso de elección popular, Sheinbaum reiteró que se estima un presupuesto de 5 mil millones de pesos, cifra que, según mencionó, fue propuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por Amanda Pérez
Comments