La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno esperará el anuncio oficial de Estados Unidos sobre la posible imposición de un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio, antes de tomar decisiones al respecto.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum reiteró la importancia de actuar con serenidad frente a esta situación. “Es como digo, cabeza fría en esto. Vamos a esperar a ver si [Donald Trump] anuncia hoy algo y, a partir de ahí, tomaremos nuestras definiciones”, declaró.
La mandataria señaló que se enteró de la intención del presidente estadounidense por reportes en medios de comunicación. "Nos enteramos igual por la publicación del día de ayer en los medios", afirmó al ser cuestionada al respecto.
Sheinbaum enfatizó que cualquier postura o acción de su gobierno dependerá del anuncio oficial que Trump haga sobre los aranceles. "Ayer se mencionó en una conferencia, vamos a esperar a ver el anuncio, y a partir de ahí tomaremos nuestras decisiones si es el caso", expresó.
Trump anuncia aranceles del 25%
Por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, indicó que este lunes daría detalles sobre la implementación de un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio, además de anunciar aranceles recíprocos con otros socios comerciales el martes o miércoles.
En declaraciones hechas desde el Air Force One rumbo a Nueva Orleans para el Super Bowl, Trump afirmó: "Es muy simple: si nos cobran, nosotros les cobramos. Si nos están cobrando el 130% y nosotros no les cobramos nada, eso no funcionará así".
El presidente estadounidense aseguró que estos aranceles se aplicarán "casi inmediatamente para todos los países".
Ante este escenario, México esperará la confirmación oficial de estas medidas para determinar su postura y posibles acciones en defensa de sus sectores productivos afectados.
Por Amanda Pérez
Comments