Sheinbaum Impulsa Nuevas Reglas para Empresas Privadas en el Sector Eléctrico
- La Noticia al Punto

- 29 oct 2024
- 2 Min. de lectura
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que las empresas privadas que emplean fuentes renovables en el sector eléctrico deberán contar con bancos de baterías o un sistema que asegure la constancia del voltaje, para así evitar las intermitencias en la red. Este requisito es parte de las “reglas técnicas” que su administración, junto a la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está diseñando para regular la participación de particulares en el sector energético, de acuerdo con el próximo Plan Nacional de Energía.

Se prevé que la reforma constitucional en materia energética sea firmada y publicada esta misma semana, una vez que el Congreso emita la declaratoria de constitucionalidad. En este marco, el Estado mantendrá una participación del 54% en la generación eléctrica, mientras que las empresas privadas manejarán el 46%.
Sheinbaum explicó que, a diferencia de las condiciones previas a 2018, la entrada de particulares al sistema energético estará regulada, exigiendo constancia en el suministro para evitar afectaciones técnicas. “Entre las reglas que se están planteando es que tienes que tener bancos de baterías, tienes que tener un sistema que garantice que el voltaje va a ser constante, es decir, reglas técnicas”, afirmó.
Orden en el Sistema Eléctrico y Certidumbre para el Sector
Alonso Romero, especialista en energía, indicó que los cambios buscan dos objetivos: el primero, generar un orden en el sistema eléctrico, en el que cada particular asuma sus propios costos; y el segundo, priorizar la planificación para brindar certidumbre a todos los participantes del mercado. Según Romero, regulaciones similares en otros países han prevenido que los costos de mantener la estabilidad del sistema recaigan sobre los usuarios finales.
Carlos Aurelio Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex, señaló que el sector privado defenderá sus intereses en los cambios que impulsará el gobierno. Proponer democratizar el Mercado Eléctrico Mayorista, permitiendo que más hogares y pequeñas empresas generen energía. “El sector empresarial tiene el legítimo derecho de defender sus intereses”, subrayó.
Óscar Ocampo, del IMCO, agregó que México podría implementar incentivos para desarrollar microrredes en áreas alejadas de la infraestructura eléctrica, tal como se ha hecho en Estados Unidos.
Sheinbaum reiteró que estas reglas beneficiarán tanto a los privados como al sistema público ya la nación en general, al garantizar una infraestructura estable y sostenida para el servicio de energía.
Por Areli Rodríguez








Comentarios