top of page

Sheinbaum encabeza histórica Marcha de la Lealtad y recibe respaldo total de las Fuerzas Armadas en defensa de México

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • hace 4 horas
  • 2 Min. de lectura

Este lunes 9 de febrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la conmemoración del 113 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en la Ciudad de México, un acto solemne que reafirma los valores de patriotismo, unidad y compromiso con la soberanía nacional. Minutos antes del evento principal, la mandataria develó la placa conmemorativa en honor a esta gesta histórica.

La Marcha de la Lealtad recuerda el episodio ocurrido el 9 de febrero de 1913, cuando los cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron al entonces presidente Francisco I. Madero, refrendando su lealtad en uno de los momentos más críticos de la vida nacional. En ese contexto, la presidenta, como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, encabezó el pase de lista en honor a los héroes de las gestas de 1847 y 1914.

Al acto asistió el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional y alto mando del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, quien destacó que las y los mexicanos son privilegiados por haber nacido en una tierra vasta y generosa, forjada por valores que siguen vigentes.


“El patriotismo que nos une, la solidaridad que nos sostiene y la valentía para enfrentar cualquier amenaza a nuestro porvenir son la esencia que nos define como nación”, afirmó.“Estos principios son el legado vivo de generaciones enteras que escribieron la historia de nuestro país con la convicción de defender lo que se ama”, enfatizó.


Llamado a la unidad nacional y lealtad a la Presidenta

En el marco del 113 aniversario, el general Trevilla Trejo hizo un llamado firme a la unidad nacional, subrayando la importancia de cerrar filas ante los desafíos actuales. Recordó que, así como en 1913 la soberanía fue vulnerada tras la conspiración que derivó en el asesinato de Francisco I. Madero, hoy México debe mantenerse unido frente a cualquier amenaza externa.


“Hago un llamado claro y decidido a la unidad de todas y todos los mexicanos para que, juntos —sociedad, gobierno y Fuerzas Armadas—, con absoluta lealtad, afrontemos todas las adversidades que pongan en riesgo el bienestar de las familias mexicanas y la seguridad de nuestro querido México”, expresó ante la presidenta Sheinbaum.


Previo al mensaje, la mandataria abordó un vehículo militar tras la develación de la placa conmemorativa en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, realizando el mismo recorrido histórico que hiciera Francisco I. Madero en 1913.


En el corazón cívico del país, el Zócalo capitalino, se recordó el acto de lealtad de los cadetes del Colegio Militar como símbolo permanente de la unidad nacional.

“Las Fuerzas Armadas ratificamos a usted y a todas y todos los mexicanos que, con valentía y lealtad, seguiremos caminando junto con nuestra Comandanta Suprema, respaldando a las instituciones de la República y acompañando al pueblo de México”, concluyó Trevilla Trejo.

Por Karla Medina


 
 
 

Comentarios


bottom of page