Como cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el Manual de Percepciones para los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. En esta ocasión, se publicó el correspondiente al 2024.
En el decreto, publicado por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se reitera la disposición de que ningún servidor público podrá ganar más que el Ejecutivo federal, es decir, el Presidente de la República.
“Ningún servidor público podrá recibir una remuneración, en términos del artículo 14 del presente Manual, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos”, se lee en el documento.
En caso de que se detecte alguna irregularidad en las remuneraciones, la SHCP advirtió que se realizarán los ajustes correspondientes, así como las recuperaciones y enteros que procedan, conforme a las disposiciones aplicables.
Además, la SHCP enfatizó que ningún servidor público podrá recibir un sueldo mayor al de sus jefes inmediatos. “Ningún servidor público podrá recibir una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico”, puntualizó.
Sin embargo, el manual también aclara ciertas excepciones. Estas incluyen casos en los que el excedente sea resultado del desempeño de varios empleos públicos, que la remuneración se derive de las condiciones generales de trabajo debido a un trabajo técnico calificado, o por especialización en su función. Aun así, la remuneración o la suma de dichas remuneraciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos (PEF), en términos de las disposiciones aplicables.
Por Areli Rodríguez
댓글