¡Al fin! La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha concedido un estímulo fiscal a la gasolina Magna, luego de varias semanas sin otorgar apoyo para el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Este anuncio fue dado a conocer hoy, 14 de junio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y será efectivo para la semana del 15 al 21 de junio.
¿De cuánto serán los estímulos fiscales a la gasolina del 15 al 21 de junio?
A partir del sábado 15 de junio, la gasolina Magna contará con un estímulo fiscal de 1.58%, lo que ajusta el precio del IEPS a 6 pesos. Este anuncio llega después de cuatro semanas sin apoyo, ya que la última vez que la SHCP otorgó este estímulo fue del 11 al 17 de mayo, con un 2.19% para el pago del IEPS.
En contraste, la gasolina Premium no ha recibido estímulos fiscales en lo que va del año. El IEPS para este combustible se mantiene en 5.21 pesos, siendo octubre de 2023 la última ocasión en la cual Hacienda le otorgó un estímulo de 10.81%.
Asimismo, el diésel tampoco recibirá apoyo a partir del sábado, dejando el precio del IEPS en 6.78 pesos. Este combustible lleva ocho semanas sin estímulos fiscales, desde el 26 de abril, cuando se le otorgó un apoyo de 1.74%.
¿Por qué dan estímulos fiscales a la gasolina?
Los estímulos fiscales son una medida de apoyo a la economía de los automovilistas. A través de la SHCP, el Gobierno ayuda con el pago del impuesto a los combustibles, con el fin de aliviar la carga financiera sobre los consumidores. Estos apoyos se anuncian cada viernes en el DOF, detallando el porcentaje de estímulo fiscal aplicable y si habrá o no dicho apoyo para la semana en curso.
Por Omar Carmona
Comments