top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Servicios de Salud Mental atiende a 39 mil guanajuatenses con algún trastorno mental

El Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESAMA) dio a conocer la atención de 39 mil guanajuatenses que padecen algún cuadro de enfermedad mental este 2023.

En la exposición del Informe General de avances de este consejo en la tercera Reunión Ordinaria de este 2023, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que este año se han atendido dentro del Sistema de Salud a 39 mil 950 guanajuatenses.



Los motivos de atención son por trastornos neuróticos, trastornos del humor, síndrome de maltrato, trastornos mentales y del comportamiento por consumo de sustancias psicoactivas, trastornos del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual desde la infancia y adolescencia.

En menor grado están los trastornos de la personalidad, trastornos del desarrollo psicológico, retraso mental, trastornos mentales orgánicos y del comportamiento.

Durante la sesión se dio a conocer que conforme a la Reforma a la Ley General de Salud 2022 los servicios y programas en materia de salud mental y adicciones, deben privilegiar la atención comunitaria, integral, interdisciplinaria, desde la atención en el primer nivel de atención como Centros de Salud y Hospitales Generales.

Es Guanajuato la población tiene derecho a recibir atención mental especializada en una UAMPS, CAISES, Hospital Comunitario u Hospital General, y no necesariamente llegar a un tercer nivel de atención en el Hospital Psiquiátrico solo que lo amerite el paciente.

Además, en estado cuenta con dos grandes apoyos de contención y canalización de personas con algún problema mental, como es el sitio dinámicamente.mx y una línea 01800 las 24 horas del día y los 364 días del año, con un enfoque de atención prioritaria.

Tan solo en la línea de atención telefónica se han tendido este año 4 mil 186 llamadas, la mayoría por intento o ideación suicidas, en segundo lugar, por ansiedad, y tercer lugar por depresión.

Y en la línea de chat se han tendido este año a 3 mil 183 personas en su mayoría por intento suicidio, depresión y ansiedad.

Díaz Martínez explicó que la atención oportuna de todas estas personas ha derivado en el municipio 21 mil 255 consultas mentales de primera vez, 33 mil 182 propuestas como subsecuentes.

Además 18 mil 766 consultas de psicología de primera vez en hospitales y 78 mil 176 subsecuentes.


Kommentarer


bottom of page