top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Sequía y Calor Desatan Aumento en Precios de Alimentos en México

La sequía y las altas temperaturas que afectan a México han desencadenado una nueva ola de aumentos en el precio de alimentos, lo que ha llevado a miles de familias a replantearse la compra de productos básicos como frijoles, azúcar, cebolla y jitomate.



El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que la falta de agua para uso agrícola ha provocado incrementos anuales en los precios de estos productos, con alzas que van del 56% al 133% entre abril de 2023 y el mismo mes de 2024.

Además, el costo de otros alimentos como el tomate verde, chile poblano, calabacita, aguacate y brócoli mostró aumentos del 20% al 38%, lo que también ha reducido el gasto familiar y afectado la dieta de millones de hogares.

En el caso de las frutas, el GCMA señaló que productos como la naranja, papaya, piña, plátano y sandía tuvieron un encarecimiento de entre el 6% y el 22%. Aunque este aumento parece pequeño frente al de otros alimentos, es suficiente para que muchas familias pospongan o cancelen su compra.


Juan Carlos Anaya, presidente del GCMA, destacó que "la sequía principalmente está impactando el precio del frijol, azúcar, cebolla y pepino. En productos como el maíz, trigo y soya ya no lo vemos, porque los precios internacionales son menores". Anaya precisó que el precio internacional del maíz ha bajado un 20%, el trigo un 25% y la soya un 8%.


Precios de la Carne También al Alza

El reporte "Margen de productos hortofrutícola y materias primas" del GCMA reveló que productos como el pollo, la carne de res y cerdo tampoco se han salvado del incremento en el costo de los alimentos básicos.

El precio del kilo de pollo entero al mayoreo tuvo una variación anual de 7.6%, al igual que la pechuga. La carne de res en canal, que se vende en bistec o piezas al consumidor, subió un 7.4%, mientras que la carne molida empacada aumentó un 4%. En cuanto a la carne de cerdo, el canal registró una variación del 19%, y el kilogramo de chuleta comercializada en tiendas de autoservicio mostró un alza del 2.7%.


Sequía No Cede en México

El Monitor de Sequía, publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el GCMA, alertó que la proporción de municipios con algún grado de sequía aumentó del 77.7% al 79.3%, evidenciando la persistencia de este fenómeno climático y sus efectos adversos en la economía y la vida diaria de millones de mexicanos.

Por Amanda Pérez


Comments


bottom of page