top of page

Separan a funcionarios denunciados por acoso en gobierno de Silao

Foto del escritor: La Noticia al Punto
La Noticia al Punto
8 abr 2022
2 min de lectura

Equipo del alcalde Carlos García difunde comunicado sobre “licencias voluntarias” pero éste no da la cara; pide a Fiscalía y la PRODHEG investigar con prontitud lo que no pudo resolver


Los tres funcionarios del gobierno municipal de Silao que fueron denunciados públicamente por trabajadoras de la administración del edil morenista Carlos García Villaseñor fueron separados de sus cargos, aunque oficialmente se dio a conocer que “solicitaron licencia”.


“He aceptado las solicitudes de licencia de los funcionarios Francisco Javier Guerrero Hernández, Marco Antonio Santoyo Ceja y Juan Gutiérrez Hernández, con el objetivo de que las investigaciones pertinentes se realicen con total objetividad, apertura y transparencia”, dice un mensaje que sin logotipos del gobierno municipal, difundió el personal de comunicación social, adjudicado al alcalde García Villaseñor.


El edil morenista no hizo aparición pública para hablar del tema. Se pudo conocer que en respuesta a solicitudes de entrevista, sus colaboradores de comunicación social argumentaron que se encuentra fuera del estado y no regresará en varios días.


Foto: especial.


Francisco Javier Guerrero es el administrador de Mercados; Juan Gutiérrez el responsable del rastro y Marco Antonio Santoyo Ceja, el subdirector de Protección civil.


En esta última instancia, la denuncia por el presunto acoso de este funcionario por parte de una empleada derivó en el despido de ella, pero incluso del propio director y de otro colaborador del área, quienes respaldaron a la mujer en su dicho ante la Contraloría.


La separación del cargo de los funcionarios se anunció un día después de que las empleadas hicieron una denuncia pública y pidieron el apoyo de la organización Las Libres para representarlas en estos procesos administrativos y penales que iniciaron, debido a que no encontraron respaldo por parte del propio alcalde y sus denuncias tampoco avanzaron en la Contraloría municipal.


Aunque las afectadas también acudieron al Instituto Estatal de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) no se logró una intervención que cesara el acoso de sus jefes.


En el comunicado, el alcalde García Villaseñor asegura que rechaza cualquier acto que vulnere o atente contra la dignidad de las personas, y que confía en que la Contraloría Municipal haga su investigación “con total libertad y absoluta transparencia para dar a conocer la verdad”.


Ahora sí hay prisas por parte del alcalde para que se deslinden responsabilidades, pues en este mensaje también pidió a la Fiscalía General de Justicia y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) “que se investiguen a fondo y con prontitud los hechos denunciados y se llegue hasta sus últimas consecuencias”, después de su propia omisión ante las denuncias y de haber impuesto un “acuerdo de convivencia” a las trabajadoras con sus presuntos agresores.


Pacto de convivencia laboral


En una parte del mensaje escrito en el que se anuncian las licencias, el alcalde asegura que colaborará con la investigación de estas instancias, así como de la propia Contraloría Municipal, pero luego añade que hará ésto “para que todas y todos los silaoenses conozcan la verdad”, sin explicar a qué verdad se refiere.


Todavía al final se agrega otro párrafo con aparentes mensajes entre líneas, que textualmente dice:


“No toleraremos absolutamente ningún acto de hostigamiento ni de acoso sexual, ni de ninguna otra índole en la administración que encabezo, esperando que tampoco la mentira sea la causa de división entre las y los ciudadanos de nuestro querido Silao”.


Fuente informativa: POPLab


 
 
 

Comentarios


bottom of page