• La Noticia al Punto

SEP gastó más de 600 mdp en medallas para maestros, pese a austeridad por coronavirus

Entre maestros, las tradiciones no entienden de epidemias ni de austeridad. A pesar de que el gobierno federal ordenó la reducción de gastos para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, en la Secretaría de Educación Pública (SEP) la instrucción no tuvo mucho eco. En medio de recortes presupuestales y órdenes de austeridad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinó 608 millones 624 mil pesos para la elaboración de 6 mil 805 medallas de oro y plata, presas que históricamente se entregan a los profesores para reconocer su trayectoria de 30 y 40 años de servicio docente, de acuerdo con documentos disponibles en la plataforma CompraNet. La firma de dicho contrato parece contradecir lo publicado el 24 de abril en el Diario Oficial de la Federación, cuando se emitió el decreto presidencial en el que se establecieron las medidas de austeridad que regirán en el gobierno federal a causa de la epidemia de covid-19. Entre esas medidas, se instruyó no ejercer el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros. Las disposiciones incluían no ejercer los recursos que hasta ese momento ya se tenían comprometidos.


Además, se tomó la decisión de desaparecer diez subsecretarías y hacer el esfuerzo por reubicar a servidores públicos en función de lo prioritario para dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles. Se enumeraron 38 programas prioritarios y se determinó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dispondrá de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública. Asimismo, se consideró que tendrán trato excepcional por ser prioritarias durante la emergencia sanitaria sólo las secretarías de Salud, Marina y Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional.


Un mes después… libera SEP 600 mdp Pese a las estrictas medidas de austeridad emitidas ese 24 de abril, la Dirección de Adquisiciones de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios emitió el 11 de mayo un oficio en el que le informaba al representante legal de la Casa de Moneda de México que su propuesta técnico-económica, para proporcionar el servicio para la Acuñación y Producción de Medallas y Estuches para el Personal Docente 2020, había resultado solvente. En ese documento, se especificó que, en total, la SEP autorizó recursos para fabricar 4 mil 381 medallas de oro, por 520 millones 331 mil 370 pesos; 2 mil 424 medallas de plata por dos millones 908 mil 800 pesos y 6 mil 838 estuches porta medallas por un millón 435 mil 980 pesos, que, con IVA, dan un total de 608 millones 624 mil 334 pesos. Estos productos se dividirían entre la SEP y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.


A la SEP le corresponderían 4 mil 381 medallas de oro, 990 medallas de plata y 5 mil 404 estuches, por los cuales pagaría 522 millones 654 mil 210 pesos que, con IVA, darían un total de 606 millones 278 mil 883.60 pesos. El contrato por ese monto se firmó el 22 de mayo entre la SEP y la Casa de Moneda de México, de acuerdo con los datos disponibles en la plataforma CompraNet. A la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México le corresponderían mil 434 medallas de plata y mil 434 estuches, por un total de 2 millones 345 mil 450.40 pesos con IVA incluido. Sobre este contrato, cuyos recursos ya se habían autorizado, no hay evidencia en la plataforma de CompraNet. Aunque la convocatoria y las propuestas habían sido emitidas antes del 24 de abril, el decreto especificó que las medidas de austeridad aplicaban para lo ya comprometido, pero ese detalle fue ignorado por la SEP.


Reconocimientos a la trayectoria La presea Maestro Altamirano, de oro, se entrega a profesores con 40 años o más de antigüedad como docentes, y la presea Maestro Manuel Ramírez, de plata, es para quienes cumplen 30 años de carrera magisterial. Aunque la ceremonia para la entrega de estas preseas se realiza tradicionalmente el 15 de mayo, día del maestro, y es encabezada por el titular de la SEP, este año, debido a la pandemia, no hubo ceremonia pública. Además, el encargo para la fabricación de las mismas se hizo a posteriori, pues el contrato se firmó el 22 de mayo. La entrega de la condecoración “Maestro Altamirano” data de 1940, cuando el acuerdo de su creación se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Tiene como propósito reconocer, estimular y recompensar al personal docente a nivel central y en las entidades federativas que cumplan 40 o más años de servicio efectivo. La condecoración "Maestro Altamirano" consiste en medalla de oro, recompensa económica de 85 mil 801.25 pesos y diploma de reconocimiento. La medalla “Maestro Rafael Ramírez” fue creada en 1973 y es un reconocimiento del gobierno federal y los gobiernos estatales a la labor de los docentes que durante 30 años la hayan ejercido de manera perseverante y distinguida. Consiste en una medalla de plata, una recompensa de 52 mil 799.65 pesos y un diploma de reconocimiento. https://www.milenio.com/politica/sep-gasto-600-mdp-medallas-maestros-pese-covid-19

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram